Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:29 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

3 de marzo de 2020

El intendente de Villa de Merlo abrió el período de sesiones legislativas y aseguró que trabajará por la reactivación de los vuelos, la sustentabilidad y la modernización

Por: Digital San Luis

El intendente destacó algunas de las acciones llevadas a cabo por las diferentes áreas del municipio, como la realización del Festival Nacional Valle del Sol, desde la Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina; la inauguración en el Camping Municipal de Rincón del Este de una sala de enfermería y la remodelación del CAP de Cerro de Oro.

El intendente de Villa de Merlo abrió el período de sesiones legislativas y aseguró que trabajará por la reactivación de los vuelos, la sustentabilidad y la modernización     Con la presencia de concejales, funcionarios provinciales y comunales, ex intendentes y vecinos de la localidad, el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto dio inicio ayer al período 2020 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Barranca Colorada. El acto estuvo presidido por Ana María Nicoletti y la secundó el asesor legal Jorge Flores.

La jornada inició con el izamiento del pabellón nacional, se entonaron las estrofas del himno nacional y del himno a Merlo interpretado por Mariela Cioffi. Luego, “Titina” Nicoletti invitó al intendente a pronunciar su discurso que, tras casi dos horas de duración, brindó detalles de lo actuado en los 83 días de gestión y mencionó los objetivos para el año.

 Àlvarez Pinto afirmó que “el comienzo fue extremadamente difícil” y que su gabinete debió iniciar la labor sumido en “una gran incertidumbre”.

Casi 100 personas escucharon atentamente la alocución, junto a los ediles de San Luis Unido, Justicialismo Merlo, Frente Unidad Justicialista y Ahora Merlo. Entre los presentes se encontraban los diputados provinciales Alberto Fara, Mónica Domínguez y Ricky Chaves; el senador provincial Sergio Guardia, el intendente de Carpintería, Gastón Herrera, la jueza de faltas, Erika Coy; el decano de la FTU, Gabriel Tognelli y la rectora de la Universidad de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

La licitación del sistema de transporte público, el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido), el estado del corralón municipal, área de espacios verdes y área de recolección de residuos, fueron algunos de los temas que el ejecutivo señaló como de suma urgencia a atender apenas iniciada la gestión.

Entre los puntos destacados, el intendente aseguró que una de las primeras medidas desde la Secretaría de Hacienda y Modernización, fue “encargar una auditoría que permita relevar el monto y composición de la deuda de la Municipalidad al 10 de diciembre 2019” y que dicha tarea “se encuentra en proceso a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Asimismo, agradeció “el apoyo recibido de toda la comunidad en los pagos de las tasas y obligaciones que nos permitieron poder  atender todos los compromisos” y afirmó que desde el área se encuentran trabajando “en el Servicio de Gobierno Electrónico, orientado a la prestación de servicios de acceso web a ciudadanos”.

 

En este sentido, expresó que se está realizando un análisis de la facturación de energía eléctrica, la cual “arrojó resultados de alto consumo, que nos permitió detectar irregularidades generados por consumos privados” y que se trabaja en un proyecto de ahorro de energía en el alumbrado público, que consiste en el reemplazo de las luminarias actuales por led de bajo consumo.

En consonancia, se conoció que el municipio se encuentra realizando una prueba piloto hace 2 meses utilizando biodiesel para vehículos del área de servicios públicos con el objetivo de reducir emisiones al ambiente y el uso de combustibles fósiles, generar ahorros económicos y reutilizar el aceite derivado del consumo comercial que se vierte en el ambiente sin ningún tipo de tratamiento. "Aspiramos al autoabastecimiento", aseguró.

El intendente destacó algunas de las acciones llevadas a cabo por las diferentes áreas del municipio, como la realización del Festival Nacional Valle del Sol, desde la Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina; la inauguración en el Camping Municipal de Rincón del Este de una sala de enfermería y la remodelación del CAP de Cerro de Oro, “generando una oficina de recepción, una farmacia y un consultorio más” por parte de la Subsecretaría de Gobierno. También, se mencionaron las mejoras realizadas para dar inicio al ciclo lectivo en el Jardín Maternal Municipal y en los Centros de Educación Especial Mirlo.

Álvarez Pinto anunció públicamente su compromiso para trabajar con el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela junto a la Universidad de Los Comechingones y la promoción de la reapertura del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, objetivo por el cual ya tiene comprometido un encuentro con el Secretario de Transporte de la Nación.

Además, agradeció la relación abierta con el gobierno nacional e invitó a los concejales y comunidad en general "a superar la grieta, a ser parte del resurgimiento de la identidad merlina proponiéndoles el camino del diálogo y trabajar por objetivos en común".

También  expresó que el municipio se incorporó a la Red de Municipios frente al Cambio Climático, se puso en funcionamiento el Ente Mixto de Promoción Animal, se generó el Registro de productores locales, se puso en valor la Feria Franca y se adhirió a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, así como también se iniciaron acciones con la Red Argentina del Paisaje, Nodo Sierras y Valles Puntanos.

En cuanto al turismo, se destacó la labor de promoción a partir del slogan de esta temporada "100 opciones, 1 lugar" junto al EMIPROTUR; la creación de la Guardia Turística y la intervención articulada de vecinos y artesanos en la Reserva Florfaunística, el Mirador del Sol y la Reserva del Viejo Molino; así como el trabajo con 12 municipios para la regionalización de un producto turístico que une el Corredor de las Sierras Centrales y de los Comechingones.

 “Estamos creando las bases para construir una ciudad inclusiva, moderna, de oportunidades y sustentable, que sea protagonista, innovadora, admirada y reconocida en la provincia, en el país y en el mundo entero", finalizó. 

Fuente:Prensa Municipalidad de Merlo

 



COMPARTIR:

Comentarios