Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

17 de febrero de 2020

Crimen de Villa Gesell: “Los chicos están privados de su libertad pero no saben por qué”

Por: Página 12

El abogado defensor de los rugbiers, detenidos en el penal de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, apelará el próximo miércoles la prisión preventiva dictada por el juez de Garantias. También anticipó que recusará a la fiscal y criticó el comportamiento de los medios de comunicación y los abogados querellantes.

“Los chicos están privados de la libertad pero no saben por qué”, denunció Hugo Tomei, ante lo que a su entender implica el incumplimiento del debido proceso.

Para el abogado defensor el tratamiento mediático del crimen de Villa Gesell y las declaraciones públicas de los abogados que representan a la familia de las víctimas, sólo se ha encargado “de generar más violencia” contra los imputados. “Llamar asesinos a los imputados, con todo tipo de insultos, cuando les corresponde el principio de inocencia, no contribuye a la búsqueda de verdad”, sostuvo el letrado en diálogo con Radio 10.

El abogado de los rugbiers denunció que el procedimiento de la causa no se ajustó al debido proceso. “Han pasado cosas contrarias al Código Procesal, el Estado nos ha quitado la palabra porque uno se defiende de algo que hizo, de una imputación, una intimación, y eso no sucedió. Los chicos están privados de la libertad pero ellos no saben por qué”, sostuvo Tomei, quien anticipó que el próximo miércoles presentará una apelación.

Tomei sostuvo que el Estado debería imputar a cada uno de los acusados con una relación “clara, precisa y circunstanciada” con el hecho. Algo que según el abogado no sucedió ya que la imputación es en general y no especifica la participación exacta de cada actor.

“Ellos no se defienden de algo en términos generales, ellos se defienden de una conducta. Es la obligación del Estado explicar qué hizo cada una de las personas y como no lo puede hacer, lo hace en terminos generales”, explicó el abogado defensor.

Para el letrado, el juez no puede sostener que falleció una persona y esperar que “nos vamos a defender de eso”. 

“Los diez necesitan saber qué hizo cada uno según la referencia del Estado, que es el dueño de la acción penal y es quien los tiene privados de la libertad. Hay un método de averiguación de la verdad, la realidad es la que está escrita en el expediente”, remarcó.

Al ser consultado sobre la causa en sí, el abogado se negó a hacer declaraciones públicas ni hablar del fondo de la cuestión. “Si no tengo una acusación debidamente formulada no puedo explicar”, agregó y reiteró que volverá a pedir las nulidades exigidas en la audiencia.

Además de apelar la decisión de la prisión preventiva, el abogado remarcó que pedirá otra vez la nulidad de las declaraciones indagatorias ya que consideró las actas presentadas como “falsas”.

“Es imposible generar actas de declaraciones de diez personas cada dos minutos”, alegó el letrado.

“Uno de los testigos manifestó no reconocer a nadie y por un llamado por teléfono dijo que podía reconocer varios después. Esto despierta severas dudas, es un falso testimonio… En el medio todas las imágenes en la televisión con la carga subjetiva”, agregó Tomei.

Por último, el abogado aclaró que “está muy conforme con el grupo humano de estos mal llamados rugbiers” y criticó la estigmatización levantada en torno hasta el deporte y la ciudad en donde viven los acusados.

 

“Se ha utilizado este caso para dañar imágenes, personas, honores y dignidades. Lo que necesitamos es que se aplique el derecho”, finalizó



COMPARTIR:

Comentarios