Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:27 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

15 de diciembre de 2019

El Centro de Equinoterapia de “La Pedrera” cerró el ciclo 2019 celebrando con sus jinetes y amazonas

Por: Digital San Luis

Este sábado el festejo se realizó en el predio ubicado en el parque. Fue una gran fiesta de la que participaron también las familias de quienes asisten al centro.

María Candelaria Molina, coordinadora del centro y de la Escuela Provincial de Equinoterapia que funciona en Terrazas del Portezuelo, comentó que “esta y la que realizaremos el domingo en Terrazas son nuestras fiestas de fin de año, que compartimos con los equipos de trabajo y las familias que acuden a diario, disfrutando de un encuentro con juegos, sorteos y la entrega de diplomas a los jinetes y amazonas”, en referencia a niños y adultos que desarrollan su rehabilitación mediante la equinoterapia. “Además aprovechamos para agasajar a quienes cumplen años, algo que hacemos periódicamente, compartiendo una merienda y la torta”.

En el patio del predio, hubo puestos de entretenimiento donde convocaron a grandes y chicos para divertirse con el Ta Te Ti, probar puntería con “Derribando al monstruo” y controlar el pulso pescando figuras con un gancho. “La idea fue que la fiesta fuera temática y para Villa Mercedes se resolvió hacer una kermesse, mientras que el domingo en San Luis se recreará un circo. Los chicos se divierten mucho, y las familias también e incluso se compenetran más aún, por lo que son momentos muy agradables”, añadió Molina.

La coordinadora de los centros explicó que implementar la equinoterapia como política de Estado “surgió como una iniciativa en 2011 del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Así fue como se habilitó el predio que se encuentra en Terrazas del Portezuelo, donde actualmente acuden 30 familias, mientras que este año se abrió el de ‘La Pedrera’, al que vienen 30 jinetes y amazonas, tanto niños como adultos. El objetivo era brindar un servicio que fuera terapéutico, pero a la vez educativo y recreativo, con la proyección de ir replicándolo en otros puntos de la provincia. Con esta actividad, San Luis es uno de los pocos lugares en todo el país que se lleva a cabo la equinoterapia de manera gratuita”.

El centro retomará sus actividades en febrero.

“Nos cambió la vida”

Ramón Calderón es uno de los muchos padres que semanalmente visitan el centro con su hijo de cinco años, que tiene un cuadro de autismo moderado. De acuerdo a su experiencia dijo: “Este lugar es algo maravilloso que le ha cambiado la vida a mi nene, a la familia y a nuestro entorno, porque gracias a la interacción con los caballos, además de las otras actividades organizadas por el equipo interdisciplinario de profesionales, ha ido mejorando muchísimo, desde la parte motriz, dominando el equilibrio, hasta lograr mayor tranquilidad. Desde que llegamos nos encontramos con un grupo humano excelente, muy dedicado a brindar un servicio profesional, por lo que todo el proceso en nuestro caso ha sido muy positivo, lo que también ha sucedido con otras familias. Estamos muy agradecidos y vale la pena que acciones como estas trasciendan”.



COMPARTIR:

Comentarios