Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

24 de noviembre de 2019

El Gobierno provincial rescató un ciervo axis en Villa Mercedes

Por: Digital San Luis

El operativo para recuperar el animal estuvo a cargo del personal de la Policía Ambiental. Se trata de un individuo juvenil de un especie exótica que apareció por sorpresa en un domicilio mercedino.

El pasado jueves la Secretaría de Medio Ambiente recibió una denuncia de una vecina de Villa Mercedes informando que en su domicilio apareció un animal salvaje. Se trataba de un ciervo Axis juvenil, una especie exótica para San Luis, incluso para Argentina, teniendo en cuenta que su área de distribución geográfica natural se limita a una parte de Asia.

Una vez rescatado el animal, la Policía Ambiental lo trasladó hasta el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) ubicado en la Reserva Floro-Faunística de La Florida. Allí el ciervo recibe las atenciones necesarias, pero cabe destacar que al ser una especie exótica, lo que lo lleva a competir con otros animales en el nicho ecológico, no será liberado y residirá de manera permanente en el CCVS.

Debido a la característica exótica del animal, la Secretaría de Medio Ambiente considera importante aclarar algunos conceptos.

Teniendo en cuenta el área de distribución que ocupa una especie, una especie autóctona o nativa es la que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual). Y una especie exótica es la que fue introducida fuera de su área de distribución natural u original.

Las especies exóticas no tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar problemas transmitiendo enfermedades, compitiendo o depredando a las especies nativas.

Algunas especies exóticas que viven en San Luis son: ciervo axis, ciervo colorado, chancho jabalí, liebre orejona y búfalo.

Finalmente, desde la cartera ambiental se aconseja no comprar animales silvestres. Ya sea nativo o exótico, está prohibida la tenencia, transporte, y comercialización ya sea de fauna autóctona y exótica por la Ley Provincial IX-317 Fauna, Caza y Pesca.

Para denuncias sobre caza, tenencia o comercialización de fauna silvestre comuníquese con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente a los teléfonos 0266 – 4452000, internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.



COMPARTIR:

Comentarios