Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:23 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

21 de noviembre de 2019

El Plan “Carnes San Luis” incorpora cortes de cordero envasados y a precios accesibles

Por: Digital San Luis

Desde el próximo sábado podrán adquirirse en los comercios que ofrecen esta marca elaborada en Sol Puntano y donde este jueves se faenaron los primeros animales provenientes de productores de La Toma y La Petra. El precio por kilo se ubica entre los de la carne vacuna y la porcina.

Con un año de vigencia, el círculo virtuoso planteado por el Gobierno provincial en su Plan de Lucha Contra la Pobreza y logrado por “Sol Puntano” con los cortes vacunos y porcinos se repetirá ahora con las ovejas.

Los pequeños productores serán acompañados como hasta el momento por acciones de mejoramiento sanitario, genético y productivo del Estado provincial, pero sumándole la posibilidad de comercializarle sus productos.

“Esta es una prueba que iniciamos con productores de la zona de La Toma y La Petra para faenar capones ovinos con la idea de integrarlos a la red provincial de Carnes San Luis”, explicó luego de la primera prueba Sebastián Lavandeira, vicepresidente de Sol Puntano.

Indicó que esto permitirá además conocer qué demanda tiene el cordero en la población, con un sistema muy novedoso y que no existe aún en el país, como es el trozado y envasado de la res ovina, y que también le dará una oportunidad a esta carne que es muy estacional y que se consume muy pocas veces al año.

Pero advirtió que esta iniciativa del Gobierno provincial también significará una oportunidad para la producción primaria de ovinos, que en San Luis tiene un potencial enorme y que significará un gran desarrollo para nuestra economía regional.

Cuando se lanzó el Plan “Carnes San Luis”, los principales productos fueron cortes de novillos de la provincia, faenados también aquí y distribuidos en una red de 120 comercios de Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y San Luis.

Ricardo Esteban, gerente de Carnes San Luis, describió que el cordero tiene las mismas exigencias sanitarias que la carne vacuna y de cerdo. La faena se realiza en el frigorífico ubicado en la Escuela Agraria, que también pertenece al Plan Carnes San Luis donde los primeros animales salieron con un peso que osciló entre los 18 y 22 kilos, un tamaño que consideró ideal para la calidad de la carne, su terneza y el fraccionamiento.

En la producción de carne ovina es necesario lograr la organización de los pequeños y medianos productores para además de tener la calidad necesaria, describe el plan presentado este jueves en “Sol Puntano”: “La posibilidad de consumo de carne de los sectores con menores ingresos debe estar presente en todo el desarrollo de la actividad”.



COMPARTIR:

Comentarios