Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de agosto de 2019

Este jueves llegará un frente frío que abrirá las chances de lluvias

Por: Digital San Luis

La jornada coincide con el período en el que se espera la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un mito que anuncia las lluvias más fuertes de cada año. Con estadísticas propias, la Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia dijo en un informe que la tendencia indica que cada vez lloverá menos para esta fecha.

La provincia de San Luis presenta un promedio de 86 días sin precipitación y temperaturas fuera de lo común, en algunas localidades, superando los 30ºC en pleno invierno. Para este jueves 29 de agosto llegaría un frente frío que hará descender las temperaturas y abrirá la chance de precipitaciones, y varios se preguntan si llegará la conocida tormenta, advirtió la REM en una reseña del fenómeno invocado todo los años.

Qué dice la leyenda

Se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, (ciudad de Los Reyes), una religiosa beata Rosa –Isabel Flores de Oliva, 1586/1617- encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Es por ese motivo, que los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa. El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y en la región de Cuyo.

El mito de la tormenta de Santa Rosa establece que en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se aguardan las lluvias más fuertes de cada año, aunque algunos estudios meteorológicos demostraron que no suele ocurrir. Basado en este criterio, un análisis estadístico realizado con los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), entre los años 2009 y 2018, muestra que para dicho período se registraron precipitaciones cada vez menores y con variada intensidad. Tanto es así, que el 2009 tuvo un promedio de precipitación de 15 mm y un máximo de 45 mm para la localidad de La Esquina y años como el 2011 y 2015 la precipitación estuvo ausente.

Estas precipitaciones están atribuidas al choque de masas de aire con distintas características de temperatura y humedad, el que empezaría a ser más frecuente en la transición de invierno a primavera, y con ello, el aumento en la probabilidad de tener tormentas se incrementa.

Fuente: REM.



COMPARTIR:

Comentarios