Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

14 de julio de 2019

Un nuevo paso para la habilitación del servicio de radioterapia: los profesionales de la salud realizan prácticas con el acelerador lineal

Por: Digital San Luis

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa con los procesos de puesta en funcionamiento del acelerador lineal, otro de los pilares en la atención y tratamientos que brinda el Centro Oncológico Integral. Como parte de este objetivo, y dando cumplimiento a los pasos previos de la puesta en marcha, se están cumpliendo con los tiempos estipulados.

A fines de junio se realizó la primera capacitación en el manejo del sistema de gestión para el uso del acelerador lineal que tenía que ver con el software para el manejo de la información de los pacientes y la aparatología; este viernes finalizó la segunda dictada por la empresa Elekta sobre el uso del acelerador lineal.

Víctor Zalazar, representante de la empresa Elekta, brindó la capacitación durante tres días a licenciados, técnicos, físicos, bioingenieros y médicos involucrados en la atención de los futuros pacientes.

“Él nos está brindando la formación sobre el uso del acelerador lineal, lo que vendría a ser la sala de comandos y todos los controles que posee el equipo, básicamente el entrenamiento abarca a todo el personal”, dijo a ANSL Manuel Molina, ingeniero biomédico, quien es el físico médico que está trabajando en el servicio de Radioterapia para el proceso de habilitación del mismo, y agregó: “Este es el primer paso para poder entrenar al personal en el uso de este sistema”.

La radiación emanada en radioterapia es mil veces más fuerte que la emitida por los rayos X de un aparato de radiografía. La precisión del acelerador lineal instalado en el búnker acondicionado a tal fin en el Hospital San Luis, a la hora de eliminar del organismo las células de cáncer, es de 1 milímetro. El correcto uso del moderno artefacto, se hace imprescindible.

“Utilizamos un Phantom (fantasma) que es un modelo anatómico de una cabeza para la capacitación de posicionamiento del paciente y el software necesario para dichos movimientos”, contó Zalazar, y además manifestó que restan capacitaciones en el uso de un equipo similar al de tomografía que trabaja junto al acelerador para realizar las imágenes de los pacientes tratados, el área de tratamiento y su posterior evolución tras la terapia. Como puede apreciarse, el servicio que brindará el Centro Oncológico Integral, además de ser de última generación, tiene un alto grado de complejidad en su manejo.

Finalmente, la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, se refirió a los distintos pasos que las autoridades sanitarias puntanas llevan a cabo para la puesta en marcha definitiva del servicio: “Son varias cosas que estamos haciendo de manera simultánea: terminar la instalación mecánica del aparato, capacitar al personal médico y técnico tanto en el uso como en el mantenimiento. Este es un proceso de capacitación que se está llevando a cabo y por otro lado, las habilitaciones: ya se enviaron los primeros formularios a la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) donde se dice quién es el personal que debe habilitarse para operar el equipo y tenemos la devolución por parte de ellos, donde nos pide determinados puntos a detallar como planes de contingencia, tratamientos, características edilicias y del equipo, elementos de dosimetría, etc. Nosotros ya estamos haciendo esos informes que se devuelven a la ARN y luego marcarán el momento para hacer la inspección y la habilitación final”.

FUENTE: ANSL

ASÍ FUNCIONA EL ACELERADOR LINEAL



COMPARTIR:

Comentarios