San Luis: le tiraron piedras a un colectivo de Transpuntano, el chófer quedó inconsciente y tuvo que ser internado
Alrededor del 55% de los puntanos tiene su CIPE 3.0

Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 13:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz-Banfield, Superliga: horario, TV y formaciones / Fórmula 1. Sebastian Vettel y Ferrari volvieron a ganar pero hubo polémica con su compañero Charles Leclerc en el Gran Premio de Singapur / Newell's le ganó a Aldosivi y sumó su cuarta victoria consecutiva como local por Superliga / Inglaterra-Tonga, Mundial de Rugby: el candidato del grupo de Argentina ganó pero sufrió hasta el final para conseguir el punto bonus / El grito que sorprendió a Cristina Kirchner en un acto: ?¡Te amamos bruja? / Mundial de rugby. Irlanda reverdece ante Escocia y hace los deberes para romper un viejo maleficio / Mundial de rugby. El día después de la derrota de los Pumas: advertencia a Matías Moroni por su agresión y una llamativa convocatoria de Mario Ledesma a la prensa / La prensa española le cae duro a un Barcelona desconocido y con un Lionel Messi fuera de su mejor forma / Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / LA NACION Ganadera. Se vendió en $600.000 un toro Angus / Iliana Calabró recordó la emotiva charla que tuvo con su padre Juan Carlos antes de su muerte / Mario Ledesma se olvidó de los preceptos del rugby / Lisandro López: de ser mirado de reojo en Boca a convertirse en un defensor clave / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Efecto Greta: la lucha de la generación de los nativos ambientales / Rafael Nadal y Roger Federer: cómo tentarse de la risa en plena Laver Cup / Sin Van Basten, Maradona apuesta por la mesura en un Gimnasia al que no cree inferior / Agenda de TV de domingo: juega River, el Mundial de rugby y la Fórmula 1 en Singapur / La potente frase de Gustavo Cerati que motivó y marcó a su hijo Benito / La Generación Dorada y un reencuentro pleno de emociones /


  LOCALES  7 de julio de 2019
Detectan fallas en los controles del frigorífico de La Punilla sobre los cerdos contaminados con triquinosis
Funcionarios y técnicos del Gobierno provincial comprobaron el origen de los animales con los que se elaboraron chacinados y que contagiaron a 32 personas. Asimismo, el Estado puntano solicitará urgentes medidas al SENASA, entre ellas, la suspensión de la faena de cerdos hasta que ponga en regla el laboratorio de triquinosis.

Por: Digital San Luis


“La garantía sanitaria del frigorífico de la localidad de La Punilla es nula en lo referido a los análisis de triquinosis”, confirmó Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias (ex COSAFI) del Ministerio de Producción, después de concluir un minucioso trabajo de campo desplegado por una amplia zona junto con profesionales del Ministerio de Salud.

El funcionario explicó que se pudo establecer que los salamines y bondiolas contaminadas que afectaron a 32 personas hace un par de semanas, las vendió un productor de La Punilla, quien las elaboró con cerdos comprados a dos productores de la zona y que los hizo faenar en el frigorífico local.

Las indagaciones oficiales establecieron además que el veterinario responsable de ese frigorífico y que analizó los cerdos, utilizó un método casi en desuso por lo impreciso, para determinar la existencia de triquinosis.

Giménez anticipó que serán varias las disposiciones que tomará el Gobierno. La primera será comunicar al SENASA el campo de donde provenían los cerdos positivos para que se realice la faena sanitaria y la despoblación de ese establecimiento.

La segunda medida será comunicar también al RUCA (Registro Único de la Cadena Alimentaria), organismo ante el cual los frigoríficos deben matricularse para el cumplimiento de obligaciones fiscales, para solicitarle junto con SENASA que no le emitan más el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para la faena de cerdos al frigorífico de La Punilla hasta que ponga en marcha el equipo adecuado para análisis de triquinosis y la suspensión del actual médico veterinario.

“Este frigorífico faena muchos cerdos para terceros, entre ellos, importantes fábricas de chacinados de Juan Llerena y Carpintería, a quienes les comunicamos la situación y les sugerimos que no faenen allí porque la garantía sanitaria es nula en cuanto al análisis de triquinosis”, informó el jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias.

Giménez, que es médico veterinario, adelantó que también pedirán a las intendencias de la provincia “que tomen conciencia de la importancia que tiene la función y el rol del intendente en la salud pública”.

El funcionario señaló que la autoridad municipal de La Punilla “siempre se manifestó ajena al hecho, como que la responsabilidad de la búsqueda y determinación del origen de los chacinados contaminados es de los organismos del Gobierno provincial, cuando ella es la responsable directa de la salud alimentaria de la población de su localidad. Cuando entendió la gravedad de lo ocurrido, recién pidió conocer los procedimiento que hizo el Gobierno”.

Una fotografía de los cerdos contaminados con triquinosis.

Una fotografía de los cerdos contaminados con triquinosis.

El Ministerio de Producción tiene registrados en el radio de acción del municipio de La Punilla 25 establecimientos porcinos, con una población de 800 animales.

Como medida de prevención, Giménez recomendó a la población no consumir estos productos de origen desconocido o de un establecimiento no habilitado con todas las exigencias establecidas por el Código Alimentario.

Dijo que buscarán crear conciencia en los cazadores de que el jabalí también es portador de triquinosis, ya que la mezcla con cerdo doméstico para hacer salamines o chorizos tienen alta posibilidad de transmitir la enfermedad. “Deben hacerlos analizar en laboratorios, entre los que se encuentra el de ‘Sol Puntano’”, insistió.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet