Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:31 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de junio de 2019

Capacitan al personal de Radioterapia en el manejo de un sistema de gestión para el uso del acelerador lineal

Por: Digital San Luis

Representantes de la empresa Elekta, dictaron una formación sobre el software “Mosaiq”, que sirve para el manejo de la información de los pacientes y la aparatología, en pos de brindar la mejor atención.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa con los procesos de puesta en funcionamiento del acelerador lineal, otro de los pilares en la atención y tratamientos que brinda el Centro Oncológico Integral. Como parte de este objetivo, y dando cumplimiento a los pasos previos de la puesta definitiva, se están cumpliendo con los tiempos estipulados.

En primer lugar, se dio inicio al proceso de 7 semanas de instalación por parte de la empresa que fabricó el equipo.

Luego, continuó la etapa de puesta en servicio clínico, calibración y pruebas de calidad del equipo y en forma paralela dentro del mismo proceso, este martes 25 y miércoles 26 de junio, se dio comienzo a la capacitación del personal que cumple funciones en el Servicio de Radioterapia.

Licenciados, técnicos, físicos, bioingenieros, médicos y administrativos, participaron de una formación dada por representantes de la empresa Elekta, la cual fabricó el moderno equipamiento que tuvo un costo de inversión total de $180.000.000.

Según informó Ana Paula Vilela, application specialist de la empresa (especialista en aplicaciones), que llegó desde Brasil para capacitar, “la formación es sobre ’Mosaiq’, nuestro sistema de gerenciamiento, que sirve para que todo lo que se haga quede grabado y verificado”.

Manuel Molina, físico médico del Servicio de Radioterapia, agregó: “Este sistema va a controlar todas las tareas que nosotros hacemos con los pacientes, registrando todos los parámetros de tratamiento, las dosis, los campos de irradiación y los tiempos, para dar mayor seguridad. Además, permite la gestión de todo lo que es el funcionamiento del servicio”.

Molina contó que ese sistema de gestión es obligatorio internacionalmente para este tipo de prestaciones sanitarias. “El martes empezamos con la configuración del sistema con la participación de los médicos, y el miércoles la formación incluyó a todos los trabajadores, como también los de administración, ya que ellos deben coordinar la recepción y el otorgamiento de turnos”, señaló

A mediados de julio, se realizará una nueva capacitación, pero ahondando en los principios de este sistema.

Finalizadas las etapas de capacitación y puesta en servicio clínico del equipo, se dará lugar como pasos finales a las inspecciones y habilitación definitiva, en los tiempos estipulados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Cumplimentados todos los procesos, se dará comienzo a tratamientos con el Acelerador Lineal de última generación.



COMPARTIR:

Comentarios