Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

20 de junio de 2019

Toro Negro: masivo y colorido acto en el Monumento a la Bandera

Por: Digital San Luis

El acto fue este jueves a la mañana en el Monumento de Reivindicación Histórica ubicado en Toro Negro. Autoridades de la Policía de San Luis, veteranos de Malvinas y asociaciones culturales, también formaron parte de la actividad.

Bajo el lema “Prometo mi Bandera en la Tierra de Valientes”, los chicos de escuelas de localidades y parajes de la zona y también de San Luis capital, La Punta, Juana Koslay, El Volcán y Potrero de los Funes juraron lealtad a la enseña patria este 20 de Junio, día en que se recuerda a su creador, Manuel Belgrano.

Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; entre otros funcionarios locales.

A 65 kilómetros de la capital puntana, se encuentra la localidad de Toro Negro, donde en 2005 el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, impulsó la construcción del Monumento de Reivindicación Histórica, lugar en el que este jueves se celebró, como cada año, el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel Belgrano.

Eran las 11 de la mañana en punto cuando el locutor anunció el inicio del acto. El cielo estaba parcialmente nublado, la temperatura no superaba los 12 grados, pero el fuerte viento jugaba a favor haciendo flamear incesantemente bien en lo alto del mástil los colores celeste y blanco de nuestra preciada bandera, protagonista de esta jornada.

La Banda Infanto Juvenil “Granadero Januario Luna”, perteneciente al Programa Cultura, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que todos los presentes, padres, docentes, estudiantes, autoridades y lugareños de Toro Negro, así como de parajes y localidades vecinas, supieron entonar con fervor y efusividad.

Luego de eso, el vicegobernador Carlos Ponce realizó la correspondiente toma de promesa de lealtad a la Bandera Nacional a todos los estudiantes sanluiseños que participaron con gran atención y una loable actitud en este importante acto. “Alumnas y alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en el nacimiento de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina en toda su extensión. Nuestra patria es símbolo de nuestra soberanía que nos hace libres y nos invita a ejercer nuestros deberes y derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia construida desde la esperanza y el esfuerzo de millones de mujeres y hombres, las y los que nacieron en nuestra tierra y las y los que vinieron a habitarla. Alumnas y alumnos prometéis defenderla, respetarla y amarla con tolerancia y respeto, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo a todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables”, fueron las palabras enunciadas por el funcionario, a las que el masivo alumnado respondió con un contundente y estruendoso “Sí, prometo”.

Seguido a eso, tuvo lugar sobre el escenario una interpretación artística de danza y expresión corporal a cargo de chicos de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet” de la ciudad de San Luis, que sorprendieron y cautivaron a todos con la innovación y originalidad de su homenaje que incluyó hasta zapateo y boleadoras característicos del malambo, y finalizaron su performance tomando en conjunto la Bandera Nacional y la Bandera de San Luis, uniendo en un mismo sentimiento patriotismo y puntanidad.

Posteriormente, continuaron los números artísticos con una demostración de gauchos a caballo realizada por una asociación tradicional de Villa de la Quebrada.

En el cierre del acto, se pudo disfrutar del arte y el talento de una academia de danza de Toro Negro.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios