Ver un partido de la Copa América con amigos en tu casa puede costar hasta $3500
Fallo histórico en Santa Cruz: condenaron a un hombre por transfemicidio

Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 06:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Homenaje a Ernesto Sabato, a 108 años de su nacimiento / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse / Lewis Hamilton: "No señalen a los pilotos por las carreras aburridas, nosotros no hacemos las reglas" / Franco Davin: sus experiencias en un libro, cómo ve el tenis actual y la exposición en las redes / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / ¡Para la historia! La Argentina se consagró campeón del mundo de sóftbol / La noche de la música fue un éxito gracias una variada propuesta de shows gratuitos / Elecciones en Río Negro: la kirchnerista María Emilia Soria sucederá a su hermano en General Roca / Acusan a Cristina Kirchner de ser "socia oculta" de una empresa que digitaliza documentos / Escándalo en el Federal A: San Jorge hizo una sentada y se retiró de la final contra Alvarado / Lionel Scaloni no se rinde y volvió a cuestionar el campo de juego: "Me criticaron, pero no se puede jugar así" / Tabla de posiciones de la Copa América: así están los tres grupos /


  VIRAL  14 de junio de 2019
UNESCO dijo que la chipá es argentina y estalló la bronca de los paraguayos
La disputa involucró también a la Secretaría de Turismo y la Cancillería del país vecino que emitió un comunicado para que se modifique el error.

Por: Crónica


Un desopilante error de la UNESCO desató la furia de los paraguayos. En una publicación en sus redes sociales, el organismo internacional identificó a la chipá como una receta tradicional argentina, una afirmación que fue cuestionada por varios usuarios y por la Cancillería de Paraguay, que aclaró que el alimento fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" del país.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!", escribió la UNESCO en sus perfiles de Twitter e Instagram. El posteo que pretendía ser informativo terminó en escándalo internacional a raíz del enojo y los cuestionamientos de los usuarios paraguayos.

El posteo que desató la disputa entre paraguayos y argentinos (Foto: captura).

Si bien la chipá es producida en Brasil y Argentina, entre otros países de la región, Paraguay lo declaró como su alimento nacional por Ley en 2014. Así lo informó la Cancillería de ese país en un duro comunicado dirigido a la UNESCO, en el cual aseguró que el error "afecta sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial" del país.
 
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay también sumó su respuesta a la polémica: "Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".
 
Tras el escándalo, la UNESCO modificó sus publicaciones y agregó un párrafo para subsanar el error que indignó a cientos de usuarios: "Además de ser un plato nacional en Paraguay, detrás de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales, es una forma de celebrar la vida y transmitir conocimiento, lo que demuestra que los humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza".
 
La chipá surge del Avanti Chipá, una variedad de harina de maíz que era utilizado originalmente por los guaraníes para la elaboración del producto. Más allá que Paraguay lo declaró como su alimento nacional, la receta trascendió froteras y está instalada en distintos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, con elaboraciones similares y nombres diferentes.
 


COMPARTIR:
Relacionadas: VIRAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Mañanas Digitales

de 06.00 a 09.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.87
44.07

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet