Ver un partido de la Copa América con amigos en tu casa puede costar hasta $3500
Fallo histórico en Santa Cruz: condenaron a un hombre por transfemicidio

Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 02:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Preocupación. En un año y medio, hubo 22 suicidios de jóvenes en una ciudad de Santa Fe / Pequeña Victoria: Manuel está muy cerca de descubrir el secreto de Jazmín / Los Pumas-Francia: horario, TV y formaciones del debut de Argentina en el Mundial de rugby / Argentina, tierra de amor y venganza: Bruno y Lucía tienen un encuentro con desenlace inesperado / River: el pedido de D'Onofrio a la Policía Bonaerense y su expectativa para la seguridad en el superclásico /


  VIRAL  14 de junio de 2019
UNESCO dijo que la chipá es argentina y estalló la bronca de los paraguayos
La disputa involucró también a la Secretaría de Turismo y la Cancillería del país vecino que emitió un comunicado para que se modifique el error.

Por: Crónica


Un desopilante error de la UNESCO desató la furia de los paraguayos. En una publicación en sus redes sociales, el organismo internacional identificó a la chipá como una receta tradicional argentina, una afirmación que fue cuestionada por varios usuarios y por la Cancillería de Paraguay, que aclaró que el alimento fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" del país.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!", escribió la UNESCO en sus perfiles de Twitter e Instagram. El posteo que pretendía ser informativo terminó en escándalo internacional a raíz del enojo y los cuestionamientos de los usuarios paraguayos.

El posteo que desató la disputa entre paraguayos y argentinos (Foto: captura).

Si bien la chipá es producida en Brasil y Argentina, entre otros países de la región, Paraguay lo declaró como su alimento nacional por Ley en 2014. Así lo informó la Cancillería de ese país en un duro comunicado dirigido a la UNESCO, en el cual aseguró que el error "afecta sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial" del país.
 
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay también sumó su respuesta a la polémica: "Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".
 
Tras el escándalo, la UNESCO modificó sus publicaciones y agregó un párrafo para subsanar el error que indignó a cientos de usuarios: "Además de ser un plato nacional en Paraguay, detrás de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales, es una forma de celebrar la vida y transmitir conocimiento, lo que demuestra que los humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza".
 
La chipá surge del Avanti Chipá, una variedad de harina de maíz que era utilizado originalmente por los guaraníes para la elaboración del producto. Más allá que Paraguay lo declaró como su alimento nacional, la receta trascendió froteras y está instalada en distintos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, con elaboraciones similares y nombres diferentes.
 


COMPARTIR:
Relacionadas: VIRAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Digital

de 00.00 a 05.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet