Ver un partido de la Copa América con amigos en tu casa puede costar hasta $3500
Fallo histórico en Santa Cruz: condenaron a un hombre por transfemicidio

Hoy es sabado 16 de noviembre de 2019 y son las 18:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Nacional de Clubes: Hindú y Jockey Club Rosario juegan la final / Fórmula 1: seis equipos en los siete primeros lugares del GP de Brasil, donde la pole se le volvió a negar a Lewis Hamilton / Lucas Ocampos, la "aparición extraordinaria" que se perderá por lesión el partido con Uruguay / Murió Gaspar, el último rinoceronte del Ecoparque porteño / El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada / En Córdoba, Mauricio Macri jugó al golf y convocó a la marcha del 7D para despedirse / La increíble historia de amor de Ivana Nadal: se conocen desde chicos, pero no lo recordaban / Grandes figuras del trap y del hip hop se juntan hoy por una buena causa / Regreso con gloria: Robert Downey Jr. volverá a ser Iron Man / Alberto Fernández defendió a los famosos que participaron del encuentro contra el hambre / Por la caída del consumo, Mondelez pidió el procedimiento preventivo de crisis / Gloria Fichera, la primera novia de Adrián Suar: "Me rompió el corazón" / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y lo venció en sets corridos / El plan de Alberto Fernández contra el hambre: una tarjeta para alimentos y la quita de IVA solo a vulnerables / El show de LeBron James en la tercera victoria consecutiva de los Lakers / Argentina-Brasil. La acusación de Thiago Silva a Messi luego del amistoso / La Argentina es insoportable, por ahora su rasgo más elogiable / Joshua Jackson y su pareja Jodie Turner- Smith: ¿casados en secreto? / Mensaje para Alberto Fernández. La Rural rechaza una suba de retenciones / ShowMatch 2019: las lágrimas de Karina ?La Princesita? luego de bailar el Jive /


  VIRAL  14 de junio de 2019
UNESCO dijo que la chipá es argentina y estalló la bronca de los paraguayos
La disputa involucró también a la Secretaría de Turismo y la Cancillería del país vecino que emitió un comunicado para que se modifique el error.

Por: Crónica


Un desopilante error de la UNESCO desató la furia de los paraguayos. En una publicación en sus redes sociales, el organismo internacional identificó a la chipá como una receta tradicional argentina, una afirmación que fue cuestionada por varios usuarios y por la Cancillería de Paraguay, que aclaró que el alimento fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" del país.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!", escribió la UNESCO en sus perfiles de Twitter e Instagram. El posteo que pretendía ser informativo terminó en escándalo internacional a raíz del enojo y los cuestionamientos de los usuarios paraguayos.

El posteo que desató la disputa entre paraguayos y argentinos (Foto: captura).

Si bien la chipá es producida en Brasil y Argentina, entre otros países de la región, Paraguay lo declaró como su alimento nacional por Ley en 2014. Así lo informó la Cancillería de ese país en un duro comunicado dirigido a la UNESCO, en el cual aseguró que el error "afecta sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial" del país.
 
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay también sumó su respuesta a la polémica: "Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".
 
Tras el escándalo, la UNESCO modificó sus publicaciones y agregó un párrafo para subsanar el error que indignó a cientos de usuarios: "Además de ser un plato nacional en Paraguay, detrás de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales, es una forma de celebrar la vida y transmitir conocimiento, lo que demuestra que los humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza".
 
La chipá surge del Avanti Chipá, una variedad de harina de maíz que era utilizado originalmente por los guaraníes para la elaboración del producto. Más allá que Paraguay lo declaró como su alimento nacional, la receta trascendió froteras y está instalada en distintos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, con elaboraciones similares y nombres diferentes.
 


COMPARTIR:
Relacionadas: VIRAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digital Sports / El Show del Gol

de 14.00 a 24.00

 





 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet