La consultora política Mariel Fornoni advirtió que todavía es temprano para anticipar cómo será la elección presidencial de 2027. En una entrevista con LA NACION, sostuvo que la volatilidad del electorado y la fragmentación política hacen difícil prever hoy quiénes competirán y con qué fuerzas.

La mirada de Fornoni
En diálogo con José Del Rio durante el summit Mujeres Líderes, organizado por LA NACION, la socia fundadora y CEO de Management & Fit señaló que los cambios en las preferencias de los votantes podrían modificar el panorama electoral antes de 2027.

Fornoni vinculó esa incertidumbre con la falta de lealtades partidarias estables. Al comparar la dinámica electoral de distintos países, entre ellos Brasil y Estados Unidos, planteó que las preferencias pueden cambiar rápidamente y que los resultados dependen también de la movilización de los votantes.

La consultora también señaló que la definición sobre la continuidad de las PASO podría incidir en la cantidad de candidaturas. A su juicio, si no hubiera primarias podría aumentar la fragmentación, mientras que su realización cambiaría la dinámica de la competencia.

Como otro factor de incertidumbre, mencionó la división de distintos espacios políticos, incluidos el peronismo, la centroderecha y el oficialismo. También consideró que el crecimiento económico previsto para 2027 no necesariamente favorecería de manera significativa al Gobierno.

Lo que hay que saber


  • Fornoni consideró prematuro anticipar cómo se configurará la elección presidencial de 2027.

  • Atribuyó la incertidumbre a la volatilidad electoral y a la falta de lealtades partidarias estables.

  • Señaló que la definición sobre las PASO y la fragmentación política pueden modificar la competencia.

Dónde hizo el análisis
Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con José Del Rio durante el summit Mujeres Líderes organizado por LA NACION. El medio publicó la entrevista el 4 de noviembre de 2026.