El pasado viernes, el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, en Santa Rosa, fue el escenario de un nuevo operativo de ablación de órganos, el quinto en lo que va del año. Este procedimiento forma parte del reciente plan de acción que posiciona a la región de Merlo y Traslasierra como una nueva zona generadora de donantes, mejorando la vida de pacientes en lista de espera.
Jorge Ochoa, jefe del CUCAI San Luis, celebró la colaboración entre San Luis y Córdoba en la conferencia de prensa de este lunes, destacando cómo dos provincias trabajan en conjunto para un mismo objetivo: salvar vidas. Ochoa explicó que la coordinación entre los profesionales médicos, el sistema de transporte aéreo y la Policía ha permitido que esta zona, antes no considerada para donaciones, ahora sea clave en la red de trasplantes.
El viernes, el operativo permitió el traslado de dos córneas y dos riñones a la ciudad de Córdoba, donde se realizarán los trasplantes a pacientes en lista de espera. “Este es el quinto operativo en seis meses, y ha posibilitado casi 30 trasplantes desde la implementación del protocolo en el Valle del Conlara”, detalló Ochoa.
El protocolo está diseñado para activarse en tan solo 15 o 20 minutos, y se sustenta en tres pilares fundamentales: el aeropuerto y su personal, quienes facilitan la recepción de vuelos de emergencia; la Policía Caminera, que asegura el rápido y seguro transporte terrestre de los órganos; y el sistema sanitario local, con el hospital de Merlo y el hospital de Villa Dolores como puntos clave de ablación.
Desde que se implementó este plan, se han realizado tres ablaciones en el hospital de Merlo y dos en el hospital de Villa Dolores, contribuyendo a un sistema de donación que sigue salvando vidas en la región.
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de San Luis