Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 13:57 -

  • 11º

11°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

Economía: ¿Cómo impactan las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional?

La batería de anuncios tendrá un costo fiscal de $729.000 millones y, según dijeron en la AFIP, busca paliar los efectos de la devaluación.

“Las medidas eran esperables, porque la devaluación genero un impacto lineal con la devaluación, estas medidas eran necesarias para poder hacer frente a lo que queda a fin de año” Expresó Daniel Rosales, Magister en Finanzas y Mercado de Capitales, en diálogo con Tendencia.

Todas las medidas que anunció Sergio Massa

Para los trabajadores:

Suma fija para empleados del sector público y privado: quienes tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales recibirán $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Crédito para los trabajadores: habrá líneas de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito. Se podrá acceder a través de un trámite electrónico.

Para los Monotributistas:

Exención para monotributistas: los de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario.

Créditos para monotributistas: tendrán un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado.

Monotributo productivo: se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Para los jubilados:

Bono para jubilados y pensionados: tendrán refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, los jubilados que cobren la mínima recibirán $124.000 (si se suma el haber y el bono)

Créditos para jubilados: este grupo social podrá acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.

Devolución del IVA para jubilados: se les hará la devolución del IVA por las compras que realicen en un comercio con tarjeta de débito.

Para el servicio doméstico:

Empleo doméstico: los trabajadores de casas particulares tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. A los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50 por ciento de ese pago.

Para los beneficiarios de programas y planes sociales:

Bono para el Potenciar Trabajo: los beneficiarios de este plan recibirán un refuerzo de $20.000 que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar: habrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000. Familias con dos hijos: $17.000. Familias con tres hijos: $23.000. Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30 por ciento.

Para las PyMEs:

Financiamiento para pymes: el Estado va a financiar el 50 por ciento o el 100 por ciento (según sea una pyme o una micropyme) la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

Créditos para pymes: se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Además, se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.



COMPARTIR:

Comentarios