El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el Ejecutivo “no tiene recursos” para cumplir con las leyes que la oposición intentará reinstalar hoy en la Cámara de Diputados, en una sesión clave marcada por la tensión política y el inicio de la campaña electoral.
Los proyectos en debate son dos de alto impacto social: la Emergencia en Discapacidad y el aumento de las jubilaciones, iniciativas que fueron vetadas por el presidente Javier Milei y que ahora podrían ser restituidas si la oposición consigue los dos tercios necesarios.
En declaraciones radiales, Francos defendió la posición del Gobierno y aseguró que la estrategia opositora responde más a intereses electorales que a urgencias sociales.
“No tenemos recursos para enfrentar esto. Claramente no nos pueden hacer cumplir. Y tampoco vamos a emitir dinero porque es una política central de este Gobierno no tener déficit”, subrayó el ministro.
Según explicó, las iniciativas no pasaron por el filtro del Presupuesto y, de aprobarse, obligarían al Ejecutivo a financiar gastos que no puede afrontar. “Si vamos a ser legalistas, deberían estar en el Presupuesto. No puede el Poder Legislativo decirle al Ejecutivo cómo gastar”, cuestionó.
Francos insistió en que el veto presidencial fue “sólidamente fundamentado en 30 páginas” y que la decisión de la oposición de llevar los proyectos al recinto es “una maniobra absolutamente política con la mira puesta en las elecciones”.
En ese sentido, vinculó la estrategia al clima de polarización: “Ven que el Gobierno está fuerte en el consenso popular y quieren horadarlo”, señaló.
La oposición, por su parte, acusa al oficialismo de mostrarse insensible con los sectores más vulnerables. “Son crueles con jubilados y discapacitados”, sostuvieron algunos legisladores. Francos retrucó:
“No hay mayor crueldad para los sectores más carentes de la población que la inflación. La gente no quiere más inflación, quiere estabilidad”.
El oficialismo llega a la jornada con un escenario complejo. La relación con los gobernadores atraviesa tensiones por la distribución de fondos y las heridas que dejaron los cierres de listas en varias provincias podrían inclinar la balanza en contra de los libertarios.
El antecedente inmediato tampoco ayuda al Gobierno: hace apenas dos semanas, la oposición logró un triunfo resonante con la media sanción al aumento del financiamiento universitario y la emergencia en pediatría, además de rechazar varios decretos delegados.
En este contexto, la sesión de hoy no solo definirá el futuro de dos leyes sensibles, sino que también marcará un termómetro político en medio de la campaña rumbo a septiembre y octubre.