La Secretaría de Energía rechazó 17.843 solicitudes de subsidios energéticos presentadas por usuarios de Puerto Madero, countries y barrios cerrados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba. Ahora, el Gobierno extenderá a Neuquén el mecanismo de georreferenciación utilizado para identificar hogares con capacidad económica para afrontar el costo de los servicios.
La medida fue formalizada mediante la Disposición 11/2026, publicada el 4 de septiembre de 2026. En el Gran Neuquén, la revisión podría alcanzar a unos 500 usuarios que actualmente reciben una bonificación, según estimaciones oficiales citadas por LA NACION.
En paralelo, Energía revisará cerca de un millón de solicitudes iniciadas desde 2022 que quedaron incompletas, contienen datos incorrectos o no pudieron vincularse con un suministro de electricidad o gas por redes.
Lo que hay que saber
- Fueron rechazadas 17.843 solicitudes vinculadas con Puerto Madero, countries y barrios cerrados del AMBA y Córdoba.
- El mecanismo de georreferenciación se extenderá al Gran Neuquén.
- Cerca de 500 beneficiarios neuquinos podrían quedar excluidos del régimen.
- También se revisará cerca de un millón de trámites que nunca se convirtieron en subsidios efectivos.
En números
La Disposición 11/2026 establece la revisión de las solicitudes que, después de un año desde su alta, no pudieron ser vinculadas con los suministros informados por las empresas de electricidad y gas por redes.
Los titulares serán notificados mediante los datos de contacto declarados en el trámite y tendrán 60 días corridos desde la notificación para rectificar, actualizar o completar la información, o informar un nuevo suministro.
Si no realizan modificaciones dentro de ese plazo, la solicitud será dada de baja. La medida busca ordenar el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) y no implica retirar el subsidio a un millón de hogares, porque se trata de trámites que no llegaron a convertirse en beneficios efectivos.
La norma exceptúa las solicitudes correspondientes al gas licuado de petróleo (GLP) envasado, debido a que ese servicio no cuenta con un punto físico de suministro que pueda vincularse mediante este procedimiento.
El relevamiento también detectó 1.508 números de documento que intentaron inscribirse entre dos y cinco veces desde julio de 2025, pese a que las solicitudes anteriores habían sido rechazadas.
