Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

7 de noviembre de 2020

Día histórico: se entregaron las primeras partidas de nacimiento no binarias

Por: Agencia de Noticias San Luis

Este viernes, Ángel y Alex recibieron las primeras partidas de nacimiento no binarias de San Luis. Esto fue posible gracias a la intervención del Programa Legal y Administrativo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y en articulación con el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

“Hemos dado un paso más en la construcción de una sociedad que priorice la dignidad y el valor de las personas, en la que se respeten las decisiones individuales, siempre y cuando no afecten a terceros. Estamos construyendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, expresó secretaria de la MDI, Ayelén Mazzina.

Se trata de una solicitud de eliminar de la partida de nacimiento la clasificación binaria en el rubro “sexo”, y que se suplante por “no binario” o una línea suspensiva. Finalmente, el Registro Civil se expidió por “no binario”. En el caso de Ángel, previamente se había logrado que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis modifique su nombre en todas las actas que corresponda, incluido su título.

Cabe destacar que la Ley de Identidad de Género N° 26.743 enmarca y legitima todos estos reclamos, proclama el respeto por las decisiones personales en relación a la autopercepción y a los proyectos de vida elegidos. La asignación del sexo biológico es un requisito solo de la partida de nacimiento, ningún otro documento después solicita o necesita tener esa información cargada, es la base de todos los documentos. Por esto mismo, la asignación de sexo será automáticamente replicada en las demás documentaciones.

Lo acontecido marca una apertura para la solicitud de próximas personas que deseen este reconocimiento.

 

COMPARTIR:

Comentarios