Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

14 de julio de 2020

¿Por qué Villa de Merlo tiene el tercer microclima del mundo?

Por: Gabina Olguin

La ciudad puntana se ha ganado el sello de poseer el "Tercer microclima del Mundo" pero ¿qué significa exactamente esto y cuáles son los dos que la anteceden?

En el imaginario popular un microclima define a un lugar en el que no hay temperaturas extremas, oscilando – en promedio – entre los 20 y 25 grados centígrados. Pero, en rigor, un microclima tiene mucho más que ver con otros factores.

Más interesante que las condiciones técnicas son los beneficios que estos sitios proporcionan en el ser humano. La mejor oxigenación que existe merced a un conjunto de factores incide en la calidad de vida, la sensación de bienestar y otorga mayor longevidad a quienes gozan de estos beneficios en forma constante.

En el caso de La Villa de Merlo, los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver en primer lugar con su ubicación ya que Merlo se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones y éstas cortan el paso de las corrientes del aire húmedo del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda.

En segundo lugar, por ser los comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa, y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforma en ozono.

Esta serie de factores sumado a su altura sobre el nivel del mar 800-900 m y a una temperatura media anual se conjugan para provocar esa famosa –y tan buscada - saludable y grata sensación de bienestar.

El investigador del CONICET Guillermo Velásquez presentó a fines de 2014 su libro “Calidad de Vida en la Argentina” en el cual afirma que Villa de Merlo lidera el ranking de Calidad Ambiental junto al departamento Junín, y se ubica dentro del selecto grupo del 5% de las ciudades con mejor calidad de vida; y, el primero en calidad ambiental de Argentina

El de las Sierras de los Comechingones es uno de los 3 microclimas más importantes del mundo luego de Suiza y algunas zonas de la costa Californiana en los Estados Unidos.

Fuente: La Capital

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios