Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

8 de junio de 2020

Coronavirus en la Argentina: El Gobierno y el PJ estudian la posibilidad de suspender las PASO y se encienden alarmas en la oposición

En el oficialismo señalan que la pandemia y la crisis económica obligan a evaluar la continuidad de las primarias; en Juntos por el Cambio admiten que las necesitan

En la Casa Rosada, el Congreso y el peronismo -y aún con las lógicas restricciones que impone la pandemia del coronavirus-, ya se discute la eventual suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para las elecciones legislativas del año próximo, en las que el Frente de Todos intentará revalidar y aumentar su cuota de poder. Los ecos de esas conversaciones ya se convirtieron en un motivo real de preocupación para la oposición.

"No hay nada concreto ni definido, la gente tampoco está pensando en eso. Pero se habla permanentemente del tema con los compañeros del bloque. En momentos de emergencia como estos, algún cambio tiene que haber", afirmó a LA NACION el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja.

"Si no hay PASO tiene que haber internas. Y siempre es mejor que las controle la Justicia", agregó el tres veces gobernador de San Juan, sin dejar de elogiar el "avance" que significaron las PASO, creadas por el kirchnerismo luego de la derrota de Néstor Kirchner en las parlamentarias de 2009.

Las palabras de Gioja son solo la punta del iceberg de un debate interno que, por ahora, desde el Gobierno describen como embrionario. "Suena lógico [suspenderlas], pero no lo estamos analizando ahora, tenemos otras urgencias", afirmaron desde un despacho importante de la Casa Rosada. "Es un tema que está dando vueltas, por ahora no hay nada", contestaron cerca del presidente Alberto Fernández, quien precisamente en las PASO del año pasado obtuvo -como candidato único- una diferencia de votos indescontable sobre Mauricio Macri, a quien venció dos meses después en las elecciones generales de octubre.

Desde la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional Electoral no hicieron comentarios ante el pedido de este diario.

 



COMPARTIR:

Comentarios