Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

30 de mayo de 2020

Sol Puntano aumenta su producción de plantines para abastecer explotaciones comerciales y municipios

Por: Agencia de Noticias San Luis

La chacra experimental del Gobierno provincial comenzó a producir a mayor escala bandejas hortícolas ante la creciente demanda para huertas familiares, que ahora se extendió al sector productivo privado y las intendencias, que buscan desarrollar huertas comunitarias. Así lo anunció este viernes el ministro de Producción, Juan Lavandeira, luego de recorrer los invernaderos donde se producen plantines que integran los combos destinados a los vecinos de San Luis, El Volcán, Juana Koslay y La Punta.

“Visitamos los invernaderos donde se desarrolla la producción de plantines para venta por delivery, que llega a las huertas familiares; tiene una demanda muy buena y estamos tratando de cumplir con las expectativas de la gente que nos contactó”, explicó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, este viernes, cuando recorrió los diferentes sectores de Sol Puntano.

Pero también se abrió otra oportunidad para los municipios que llamaron al ministerio porque quieren bandejas hortícolas, pensando en desarrollar huertas comunitarias y que los acompañen con el asesoramiento técnico sobre el lugar, variedades y riego, agregó el funcionario.

Lavandeira reveló que además hay consultas de productores para desarrollos comerciales para los que también ya están produciendo. “Para nosotros es gratificante poder desarrollar este producto y entregarles plantines crecidos con un mes de vida”, destacó.

Consideró que la creciente demanda muestra también el cambio de hábitos generado en la comunidad a partir de las políticas públicas implementadas para estimular el autoconsumo sano de verduras.

Estímulo para producciones comerciales

“Estamos muy contentos con la demanda. No hay viveros en Argentina que hagan producción de bandejas mix hortícolas. Hicimos una adaptación a una sembradora neumática que nos permite generar este mix para huertas familiares de autoconsumo, que es una política sobre la que viene trabajando el Ministerio de Producción de hace más de un año”, explicó Alfredo Cartello, gerente de Producción Agrícola de Sol Puntano.

Actualmente hacen dos tipos de bandejas hortícolas, una denominada mix para huertas familiares y otra “pura” para plantaciones comerciales.  De estas últimas, una parte se destinan para la colonia agrícola, otras para las comunidades que producen en Sol Puntano y que son grandes consumidores de plantines y ahora se despertó una demanda de los municipios.

Las bandejas se comercializan con asesoramiento técnico en preparación del terreno, riego y variedades para cada zona.

“También estamos en contacto con productores de Villa Mercedes y de Quines para la producción y entrega de bandejas “puras” destinadas a plantaciones comerciales”, señaló el técnico.

Cartellone explicó que hoy prácticamente la producción hortícola del país está trabajando bajo el formato de plantines porque tiene grandes ventajas, como la de adelantar 30 a 40 días el ciclo de producción, que significa un beneficio económico para el productor muy importante para ingresar a un mercado determinado. Además, genera una uniformidad en la plantación que no se logra con la semilla, que da una heterogeneidad en el tamaño que repercute en el rendimiento final del cultivo, añadió.

Sol Puntano dispone de 1.200 metros cuadrados de invernaderos que permiten producir 4.500 bandejas con 120 plantines cada una.

La demanda actual asciende a 450 bandejas mix para huertas familiares para entregar en junio. Desde que se siembra hasta que está lista para llevar a campo, el plantín demora unos 30 días.

“Estamos recibiendo pedidos para el mes de julio. A partir de agosto comenzaremos a cambiar a especies de primavera. Tenemos el espacio y la tecnología para continuar trabajando durante todo el año para todo aquel que termine su producción de otoño invierno, pueda continuar con las especies de las estaciones que siguen”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios