Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de mayo de 2020

África superó los 100.000 contagios y más de 3.000 muertes por coronavirus

La cifra revela, además, que en 15 días se duplicó el número de infectados, una tasa que resulta inferior a la observada en otras regiones.


África superó hoy la barrera de los 100.000 casos positivos de coronavirus, aunque sólo seis de los 54 países del continente registran más de 5.000 casos.

Un total de 100.114 personas se han infectado de coronavirus en África, de los cuales 3.077 han muerto y 38.599 se recuperaron, según los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Johns Hopkins.

La cifra revela, además, que en 15 días se duplicó el número de infectados, una tasa que resulta inferior a la observada en otras regiones.

El país más afectado por la pandemia es Sudáfrica, con 19.137 casos, 369 muertes y 8.950 pacientes dados de alta, y las proyecciones de sus autoridades sanitarias anticiparon este jueves que, en el escenario más pesimista, el coronavirus habrá causado de aquí a noviembre cerca de 50.000 muertes y unos 3,6 millones de contagios detectados.

Egipto es el segundo país con más casos, pero es el que tiene más víctimas mortales por Covid-19 de África, con 15.003 positivos y 696 fallecidos, informó la agencia de noticias EFE.

Le siguen Argelia (7.728 casos y 575 muertes), Marruecos (7.211 casos y 196 muertes) y, en la región subsahariana, la populosa Nigeria (7.016 casos y 211 muertes).



El dato positivo es que Eritrea, Seychelles y Mauricio no han registrado aún ningún caso.

Las cifras de África, aunque continúan en aumento, distan mucho de los números que soportan muchos países de Europa, si bien la OMS sigue pidiendo prudencia y respetar las medidas sanitarias.

La mayoría de los países del continente fueron elogiados por la comunidad internacional por la rápida respuesta que dieron a la crisis pese a sus vulnerables sistemas sanitarios.

Con muy bajo número de contagios, países como Ruanda, Sudáfrica, Botsuana o Kenia declararon el toque de queda o el confinamiento general, además del cierre de fronteras, para detener la expansión del virus.

Desde el comienzo de mayo, sin embargo, lugares como la propia Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Senegal, Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo o Yibuti comenzaron a levantar algunas restricciones.

Otros como Tanzania, en el que su presidente, John Magufuli, insiste en que rezar está consiguiendo derrotar al virus, abrieron esta semana de forma completa sus fronteras al turismo y reanudarán eventos deportivos el próximo 1 de junio.

En su último informe sobre la situación, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) explicó que un confinamiento total de un mes en África le costaría al continente el 2,5% de su Producto Bruto Interno (PBI) anual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 83.000 y 190.000 africanos podrían morir por la Covid-19 y hasta 44 millones podrían infectarse en todo el continente si fracasan las medidas de contención de la pandemia.

La receta de la agencia de la ONU para evitar esa catástrofe es clara: "testar, rastrear, aislar y tratar" a los ciudadanos, algo para lo que los distintos países africanos tienen capacidades muy dispares.



COMPARTIR:

Comentarios