Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:27 -

  • 22.3º

22.3°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

21 de mayo de 2020

Otros tres femicidios en cuarentena

Por: Página 12

Se suman a los 49 que registraba la Casa del Encuentro en este período. Una de cada cinco víctimas había realizado denuncias por violencia de género.

Otros tres femicidios, uno en Santa Fe y dos en Tucumán, se registraron en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia del covid-19. Un informe estadístico del Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro, señalaba que entre el 20 de marzo y el 14 de mayo de este año se habían contabilizado 49 casos, a los que se suman los registrados en las últimas 48 horas. A la dolorosa crudeza de la información, se suman los agravantes de que una de cada cinco víctimas había realizado denuncias por violencia de género y el hecho de que cuatro de las asesinadas eran niñas.

En dos de los casos reportados este jueves, los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la vía pública. En el caso de Santa Fe, testigos vieron escapar a la pareja de la víctima, un hombre que hacía poco tiempo había salido de la cárcel, luego de cumplir una condena por otro delito.

 

En Santa Fe, la víctima fue Victoria Luján Carballo, de 25 años, encontrada cerca de las cinco de la mañana en Larrea y San Juan, en el barrio Nueva Pompeya, de la capital provincial. La muerte fue por asfixia y los testigos que identificaron al femicida, lo vieron cuando llevaba el cuerpo en brazos, hasta dejarlo frente a un comercio para luego escapar. Los datos aportados a la Justicia señalan que era la expareja de la víctima, un exconvicto que ahora está siendo buscado por la policía.

El caso es investigado por el fiscal Gonzalo Iglesias, quien ordenó la realización de pericias en el lugar del hallazgo y en la casa donde vivía la mujer. Rocío Carballo, hermana de la víctima, sostuvo que Victoria le había contado “muchas veces que él era un violento y que la había amenazado con matarla si lo dejaba".

Ricardo Carballo, el padre de la joven asesinada, dijo estar convencido de que fue un “femicidio premeditado porque él le había dicho que en cualquier momento la iba a matar, o que la iba a ahorcar, que fue lo que hizo".

El padre contó que los testigos le dijeron que el femicida intentó dejar el cuerpo en la casa de una vecina de la víctima, pero como la mujer lo echó, cruzó la calle, entró a un negocio diciendo que necesitaba una ambulancia, pero luego salió, dejó el cuerpo en el piso y se dio a la fuga.

El padre dijo que en la casa de su hija encontró un pedazo de soga que era similar a la que tenía la joven en el cuello cuando encontraron su cuerpo. La casa de la víctima estaba toda revuelta y encontraron tirados en el piso un colchón y ropa de la joven.

Otro femicidio ocurrió en la ciudad de Concepción, en el sur de la provincia de Tucumán. Allí fue encontrada asesinada sobre unas vías ferroviarias, en el barrio Sarmiento, una mujer identificada como Lorena Zelaya, de 38 años. El cadáver presentaba marcas de golpes en el rostro y en la zona del cuello. El fiscal de la causa, Miguel Ángel Varela, informó en un comunicado que “los signos de violencia que presenta hacen pensar que se trató de un femicidio como hipótesis sustentable”.

Agregó que “se están efectuando todas las averiguaciones para avanzar con testimonios que ayuden en la investigación de lo sucedido”. Sería el segundo femicidio cometido en Tucumán en las últimas 48 horas, ya que el miércoles fue encontrada asesinada de un escopetazo en la cabeza Antonia del Carmen Rojas, de 43 años. El cuerpo fue hallado en el domicilio de la víctima, en el paraje de La Florida. En relación con este caso fue detenido su pareja.

Si se toma la estadística desde principios de año, los casos se elevan a cerca de cien en 2020. La mayor cantidad de casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, seguido por Tucumán, Misiones y Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios