Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

15 de mayo de 2020

Más de 3.800 docentes ya completaron la primera etapa del Curso de Enseñanza a Distancia

Por: Agencia de Noticias San Luis

La formación presentada por la Universidad de La Punta y el Ministerio de Educación, disponible en www.aprendoigual.sanluis.edu.ar, alcanza a más de 15.000 docentes de toda la provincia, en todos los niveles, y tiene como objetivo formar en herramientas y técnicas del proceso de enseñanza virtual en todas las escuelas de la provincia. Tras completar la capacitación los docentes podrán certificar y obtendrán puntaje docente.

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, y a pesar de la pandemia, provocada por el COVID-19, es fundamental garantizar la continuidad en la formación de los niños, jóvenes y adultos. La pandemia ocasionó la suspensión parcial o total de las clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

Más de 1.200 millones de niños y jóvenes, de hasta 161 países, no asisten a escuelas y universidades, según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco https://es.unesco.org/covid19/educationresponse). Esto representa más del 72% del total de estudiantes del mundo.

En Argentina, el 16 de marzo se dispuso, entre otras decisiones, el cierre de escuelas. Desde ese día 14,2 millones de estudiantes no tienen clases presenciales. Puntualmente en San Luis, se comenzó con la implementación de un sistema de clases virtuales que permitiera continuar con la enseñanza y el aprendizaje en todas las escuelas puntanas y todos los niveles (inicial, primaria y secundaria).

“Esto es posible en San Luis porque contamos con la infraestructura necesaria, conectividad, dispositivos y formación. En primera instancia, y para poder definir las aulas virtuales los directores terminaron la carga de los alumnos y docentes en el Sistema de Gestión Educativa SGE 3.0”, explicó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y detalló que se crearon 56.031 aulas virtuales para 114.900 alumnos matriculados.

“Son 616 establecimientos educativos incluidos en esta modalidad, y más de 8.868 docentes que ya están dictando sus clases de forma virtual”, detalló el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

A través del portal www.aprendoigual.sanluis.edu.ar se integraron las plataformas desarrolladas por el MCyT y la ULP, el Ministerio de Educación de San Luis con las de Educ.ar y las del Ministerio de Educación de la Nación, de manera de tener un único enlace que facilite el acceso a docentes, alumnos y padres.

“Si bien se elaboraron tutoriales para facilitar su uso y se puso a disposición la Mesa de Ayuda de AUI para resolver dudas, desde el gobierno de San Luis se consideró conveniente ofrecer una serie de cursos online para docentes, alumnos y padres, que comenzaron este 6 de mayo”, indicó la rectora.

De esta forma, se invitaron a 15.931 docentes a realizar el primer curso “Enseñanza a distancia”, de los cuales 8.868 son docentes que están trabajando en las clases virtuales, y el resto (7.063) son directivos, docentes con licencia o docentes que fueron suplentes los años anteriores.

En la primera semana, el 24% de los docentes (3.860) completaron la primera etapa de capacitación. Este curso está disponible para todos los docentes puntanos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas. Aquellos que aún no comenzaron pueden hacerlo ingresando a curso.maestratrampolin.com, con la cuenta de mail institucional en el dominio @sanluis.edu.ar.

Cronograma de actividades

La formación docente cuenta con varias etapas: El curso de “Enseñanza a distancia”, el Curso de Inmersión, y los cursos niveles I y II de certificación de Google.

“Utilizamos para estas capacitaciones la plataforma de Maestra Trampolín, que es Partner Premier de Google, que está optimizada para que los docentes tengan un aprendizaje rápido y concreto. La ULP ya la utilizó en años anteriores para conseguir la certificación de docentes”, explicó Bañuelos.

Los docentes que terminaron el curso “Enseñanza a distancia”, que inició el 6 de mayo, fueron invitados a una conferencia virtual donde se compartirán nuevas estrategias digitales y presentar algunas nuevas herramientas disponibles en Classroom, como la pizarra digital, que se desarrollará este jueves 14 de mayo desde las 16:00. Para registrarse, los docentes deben acceder al link https://url2.cl/hKWrz.

El viernes 15 de mayo, se estará liberando dentro de la misma plataforma (curso.maestratrampolin.com) el Curso de Inmersión, que comienza con la preparación de los docentes para acceder a los niveles I y II de certificación de Google.

Guías para padres y alumnos

Esta nueva modalidad de cursada online también es nueva para alumnos, y sus padres, y por ello también se pensó en un acompañamiento y formación para ellos mediante tutoriales y guías. En www.aprendoigual.sanluis.edu.ar/AprendizajeADistancia hay una guía disponible para interiorizarlos en el uso de las aulas virtuales. En cada hoja de la presentación están los link a los videos correspondientes, como así en www.youtube.com/c/TutorialesSanLuis40 hay tutoriales sobre cada plataforma.

Contenido para secundaria

Se está estudiando un catálogo de contenido para todas las materias del colegio secundario y su implementación de prueba en algunas escuelas de la provincia.

Si estas prueba resultan exitosas se comenzará la implementación en aquellas escuelas que el 100% de sus docentes hayan completado el curso “Enseñanza a distancia”.

“Más de 150 personas, trabajan ininterrumpidamente para lograr este objetivo que comenzó con la verificación de la planta orgánica funcional y sigue diariamente dando soporte a todos los docentes”, destacó Bañuelos.

 



COMPARTIR:

Comentarios