Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:28 -

  • 28.3º

28.3°

SAN LUIS

14 de abril de 2020

Coronavirus en la Argentina: el Ingreso Familiar de Emergencia se prorroga y volverá a cobrarse el mes próximo

Por: La Nación

"Va a seguir mientras nos alcance la plata", confirmaba un asesor presidencial, que descontaba que una vez pasada la pandemia se registrará un alto crecimiento de la pobreza, que va a requerir la continuidad de las medidas de contención.

Mientras intenta contener la expansión del coronavirus y sus consecuencias económicas en todo el país, el gobierno de Alberto Fernández ya definió la continuidad el mes próximo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los $10.000 que cobrarán este mes cerca de 8 millones de personas.

"Va a seguir, en principio igual que este mes", afirmaron a LA NACION muy cerca del Presidente. La continuidad del IFE (que ya cobraron de manera automática más de dos millones de personas, a las que se sumarán otros seis millones en los próximos días) y su modo de implementación fue uno de los temas tratados en la reunión de gabinete económico, que encabezó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada a partir de las 10 y por espacio de tres horas.

"Va a seguir mientras nos alcance la plata", confirmaba un asesor presidencial, que descontaba que una vez pasada la pandemia se registrará un alto crecimiento de la pobreza, que va a requerir la continuidad de las medidas de contención. "Una de cada dos familias argentinas accedió a dicho ingreso", puntualizó el Gobierno a través de un comunicado, luego de la reunión en la que se discutió la actualidad y continuidad del IFE.

El titular de Anses, Alejandro Vanoli , confirmó también la continuidad de la ayuda extraordinaria, aunque destacó que se está analizando si continúa o no del mismo modo. "El DNU establecía un ingreso extraordinario por abril, con la posibilidad de extenderlo a mayo. El gabinete económico está estudiando distintas alternativas: mantenerlo, transformarlo, complementarlo con distintas iniciativas para defender el trabajo, dar alivio a las pymes", dijo Vanoli a radio El Destape. "El Estado va a seguir haciendo esfuerzos, está bajo análisis cuáles son las mejores herramientas para tratar de llegar a los sectores que lo necesitan, de la mejor forma", completó el titular de Anses, que reabrirá el próximo miércoles 22 la inscripción para aquellos que no quedaron habilitados por cuestiones formales para cobrar el beneficio. En el Gobierno calculan que se sumarán unos 100.000 beneficiarios más, con lo cual el universo de quienes cobren será de 8 millones de personas, un gasto de $80.000 millones por mes para el erario público.

¿De dónde saldrá el dinero? La incógnita parece dividir aguas en el Gobierno entre los moderados, que analizan distintas alternativas, y quienes proponen avanzar con el Impuesto País a las grandes fortunas, impulsados por los diputados Máximo Kirchner Carlos Heller. "Me parece sano que el Parlamento esté discutiendo alternativas como la contribución de las grandes rentas", dijo Vanoli, aunque desde la Casa Rosada relativizaron su avance. "Ese impuesto es todavía una entelequia", afirmó un leal al Presidente.

"No está dentro de sus parámetros, pero si Alberto lo tiene que hacer, lo hará. Nos van a criticar, pero la verdad es que no sabemos de dónde más saldrá la plata", terció otro funcionario cercano a Fernández.

Ayuda a empresas

En la reunión de gabinete ecónomico, de la que también participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo - Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas , respectivamente -; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont ; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce , y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca , también se analizó el crecimiento de la cantidad de empresas inscriptas en el denominado Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que llegó a 325.000 compañías.

De ese total, 210.000 ya cuentan con autorización para la prórroga de contribuciones patronales, beneficio inicial que otorga el Estado luego de la inscripción de cada empresa en la AFIP. Dependiendo del tamaño de la empresa-el parámetro para agruparlas es que tengan más o menos de cien empleados-el segundo escalón del aporte estatal consiste en la colaboración del fisco en el pago de un porcentaje de la nómina salarial de cada una de las compañías que así lo requieran.

En la reunión se registraron además, según se informó, avances en "una serie de medidas para trabajadores autónomos y monotributistas", perjudicados por la cuarentena y la falta de actividad, Una de ellas sería la incorporación a los planes de ayuda de monotributistas de categorías C y D y autónomos, según adelantó Kulfas en la noche del lunes en diálogo con Luis Majul, por La Nación +. Las medidas, pedidas por el Presidente, se anunciarían "en los próximos días", aseguraron fuentes oficiales.

Por: Jaime Rosemberg

COMPARTIR:

Comentarios