Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:06 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de marzo de 2020

Alerta de tsunami por un terremoto en las Islas Kuriles

Por: Minuto Uno

Se registró un fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter cerca de las Islas Kuriles y generó olas gigantes en la ciudad rusa de Severo-Kurilsk.

Se registró un fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter cerca de las Islas Kuriles y generó olas gigantes en la ciudad rusa de Severo-Kurilsk.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de gran magnitud en el océano Pacífico, cerca de las Islas Kuriles que generó olas de medio metro en la ciudad rusa de Severo- Kurilsk, y hay peligro de tsunami.

"El tsunami llegó a Severo-Kurilsk a las 15:15 (04:15GMT) con olas de unos 50 centímetros, si causar víctimas ni destrucciones según la información preliminar", el departamento de Emergencias de la provincia de Sajalín. El informe, además, aclara que "la amenaza del tsunami persiste, por lo que habitantes de Severo-Kurilsk permanecerán en un área elevada y segura".

El sismo en el Pacífico tuvo una magnitud de 7,5 grados y se produjo a 219 kilómetros al sur-sureste de Severo-Kurilsk a las 2:49 GMT, y tuvo su hipocentro a 56,7 kilómetros de profundidad.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero un examen preliminar realizado por la ciudad rusa, que tiene unos 2.500 habitantes, reveló algunos daños y cortes en el suministro de energía eléctrica.

Serán los expertos quienes tomen la decisión de levantar el alerta cuando las olas del Pacífico hayan retrocedido. El temblor también provocó una alerta de tsunami en Hawai, ubicado a unos 5.600 kilómetros de distancia, que ya fue cancelada.

El aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, puede hacer que los tsunamis sean aún más devastadores próximamente, alertó en noviembre el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo del Día de Concientización sobre el Tsunami.



COMPARTIR:

Comentarios