Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:34 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

20 de marzo de 2020

Definiciones de Martín Guzmán sobre la negociación de la deuda

Por: Página 12

El ministro de Economía brindó las principales proyecciones económicas en el marco de la operación de canje de deuda: crecimiento económico en 2021 de hasta 3 por ciento y equilibrio fiscal primario en 2022.

El Ministerio de Economía prevé que el año próximo el país tengo un crecimiento económico de entre 2,5 y 3,0 por ciento, dependiendo el escenario global, un equilibrio fiscal primario en 2022 y un superávit comercial de 3,8 puntos del PBI este año y de 2,8 por ciento para el próximo

Los datos fueron brindados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una teleconferencia con tenedores de bonos argentinos en el extranjero. Las estimaciones, aclaró el ministro, podrían variar a la vista de los sucesos y el impacto que está teniendo en el mundo y en el país la pandemia de coronavirus.

 

* En primera medida, Guzmán explicó la situación de la economía. Esto es, lo que sucedió en los últimos años hasta la crisis actual. Dijo que el ajuste fiscal en los últimos cuatro años redujo el gasto en 5,2 por ciento y generó una crisis de demanda, caída en los salarios y en los recursos del Estado.

* Calculó que con la reforma fiscal de 2017 se perdieron recursos respecto al PIB.

* En estas condiciones, advirtió que la deuda argentina no es sustentable,  y que aspira a tenga que ser consistente con el ingreso de los recursos.

* Indicó  que el costo del refinanciamiento de la deuda debe estar en líneas con los objetivos de superávit primarios en el mediano y largo plazo y con la trayectoria de crecimiento de mediano y largo plazo. Para sentenciar que en las actuales condiciones la deuda no es financiable.

* Informó que la acumulación de reservas internacionales, a través de la restauración de la estabilización macroeconómica, es condición para salir ordenada y rápidamente de la regulación de la cuenta capital.

* Precisó que el peso de los intereses creció 2,6 veces mientras que el gasto primario se contrajo en 5,4 puntos del PIB.

* Guzmán señaló que con los montos de deuda actuales, ninguno de objetivos de estabilización de la deuda es política ni socialmente aplicable.

* Prometió que la Argentina intensificará las negociaciones con bonistas sobre la base de la transparencia, la buena fe y el tratamiento justo para los acreedores. "La comunicación será la base de la buena y de estos principios, sobre la base de las condiciones económicas y sociales reales y sobre la base de lo que es posible", afirmó.

* Planteó que el escenario para el refinanciamiento de la deuda es un superávit primario de entre 0,8 y 1,2 por ciento del PIB en el mediano plazo, con un crecimiento de 1,5 y 2 por ciento en términos reales y reservas por 65.00 millones en 2024. "Esto nos da margen para eventuales shocks externos, los denominados 'cisnes negros'", aseguró.

* Finalmente informó que el Gobierno invita a los grupos de bonistas en el curso de la próxima a una discusión constructiva de los lineamientos macroeconómicos presentados hoy.  



COMPARTIR:

Comentarios