Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

18 de marzo de 2020

El coronavirus ya dejó más de 8000 muertos

Por: Página 12

La pandemia alcanza a 155 países y más de 200 mil personas se contagiaron. A nivel global se suceden las medidas para frenar el avance del brote. China es el país afectado en Asia, Italia en Europa y Estados Unidos en América.

Desde su aparición hacia finales del año pasado, el brote de coronavirus dejó hasta la fecha 8 mil muertos y 200 mil contagiados, lo cual indica que el porcentaje de mortalidad se mantiene en el 4 por ciento. La pandemia fue declarada en 155 países y, hasta ahora, China fue la más afectada en Asia, Italia y Europa y Estados Unidos en América.

Los datos fueron revelados por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que se convirtió en una referencia para el seguimiento de la pandemia que obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras, por primera vez en su historia.

 

Según el conteo, el ranking de países con más contagiados es encabezado por China con más de 81 mil casos, de los cuales más de 69 mil se recuperaron y poco más de 3200 fallecieron.

En el segundo lugar lo ocupa Italia con 31.506 afectados y 2503 fallecidos. Le siguen Irán con 16.169 enfermos y 988 muertes, y España con 11.826 contagios y 533.

La que sigue la lista es Alemania, que con 9436 infectados desplazó a Corea del Sur, que sumó 8.413 y fue uno de los países que comenzó a contener el brote. En tanto, Francia contabiliza 7730 afectados, Estados Unidos con 6509, Suiza 2742 y el Reino Unido 1960.

El país sudamericano más afectado por la pandemia es Brasil, con 394 y dos muertes. Le sigue Chile, que tiene 201 contagiados, Perú con 117 y Ecuador con 111.

A fin de poner un freno al avance del COVID-19 y retrasar el posible colapso de los sistemas sanitarios, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres. Paraguay, en tanto, aplicó un cierre parcial.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de medidas.

En el viejo continente no hubo prerrogativas. El coronavirus está en todos los países, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al bloque como epicentro de la pandemia global.

Por eso, por primera vez en la historia de la Unión Europea, se declaró el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países, salvo en circunstancias excepcionales, por 30 días.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump cerró este miércoles la frontera con Canadá y pretende promulgar un paquete de estímulo de 1 billón de dólares, que podría incluir pagos directos de mil dólares a ciudadanos estadounidenses, con el objeto de amortiguar el impacto económico del brote en el país donde ya se registran 100 muertes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por su parte, evalúa la posibilidad de ordenar a los 8,5 millones de residentes de la ciudad que se "queden en casa", mientras autoridades estatales y municipales intensificaron las políticas de "distanciamiento social" cerrando escuelas, restaurantes y teatros para frenar la propagación del virus.



COMPARTIR:

Comentarios