Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de marzo de 2020

Coronavirus: los medios públicos armaron una programación educativa para los chicos

Por: Página 12

Se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”.

La suspensión de clases dictada por el gobierno nacional preventivamente para evitar los contagios del coronavirus no dejará a los chicos y chicas librados a su suerte. O al menos se los intentará contener desde los medios públicos, con una programación educativa especial que desde hoy se emite por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka. Además, se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Radio Nacional también participa de la propuesta con micros educativos. El desarrollo de los contenidos y la producción general de la propuesta multimedia fue realizada de manera conjunta por Contenidos Públicos S. E. (que nuclea a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), y por el portal Educ.ar, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto “Seguimos educando” es la política pública mediante la cual el gobierno nacional utiliza diferentes recursos (televisivos, radiofónicos, internet) para que la cuarentena educativa tenga un acompañamiento pedagógico en los hogares. Por un lado, ofrece herramientas para los tres niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria. Por el otro, la propuesta transmedia, que centraliza los recursos para docentes y estudiantes, se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión, que además se transmitirán por streaming.

Desde hoy, la TV Pública tendrá cuatro horas diarias de contenidos educativos que incluyen las diferentes áreas curriculares. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”, especifica la propuesta desarrollada especialmente para atender la particular situación.

Los contenidos en el canal estatal estarán divididos en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La otra franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El flamante sitio web www.seguimoseducando.gob.ar concentra recursos educativos online para que los docentes puedan planificar a distancia actividades para que los alumnos y alumnas puedan trabajar hasta que se retomen las clases, a partir de videos, guías, fotos, recuadros y libros digitales. Esta propuesta transmedia es la que centraliza los recursos para el trabajo a distancia entre docentes y escolares.

 

El proyecto “Seguimos educando” contempla varios objetivos hasta tanto la educación argentina retome la normal actividad en las aulas. “Contribuir -detalla el plan- a la contención de la comunidad educativa durante el receso escolar preventivo; brindar propuestas educativas para que las alumnas y alumnos puedan utilizar por su cuenta o acompañados de un adulto; facilitar herramientas para que las y los docentes articulen trabajos a distancia con los estudiantes; ofrecer recursos de fácil acceso desde una computadora con conexión a Internet o desde celulares, tablets u otros dispositivos; y proveer materiales gráficos y audiovisuales para la adopción de medidas preventivas de sanidad e higiene”.

 



COMPARTIR:

Comentarios