Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

14 de marzo de 2020

Suspendieron la marcha del 24 de marzo por el coronavirus

Por: Página 12

“El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Analizan actividades sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.

Los organismos de derechos humanos, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar la propagación del coronavirus, confirmaron la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo. “El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, anticipó que un lema posible podría ser “No marchamos pero no olvidamos”, destacó que el aniversario del último golpe de Estado “es un día de reflexión nacional” y que se analizan “acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que reúne a organizaciones de izquierda, mantiene hasta el momento su convocatoria a marchar desde el Congreso hasta la plaza. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, ya pidió la suspensión de la marcha y que también suspende todas sus actividades hasta el próximo jueves. El Espacio y Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funciona el Museo Sitio ESMA, organismos y oficinas estatales, canceló sus actividades abiertas al público.

El presidente Alberto Fernández sugirió en la semana suspender la tradicional movilización del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Son muy difíciles de contener porque la gente quiere salir, quiere expresarse”, explicó, y pidió “tratar de evitar toda acumulación de gente porque el riesgo aumenta”. “Comparto la necesidad de mantener viva la memoria pero estamos en riesgo”, había dicho antes de firmar el decreto que declaró la emergencia sanitaria, suspendió vuelos desde zonas de circulación del virus y estableció la obligatoriedad del aislamiento para quienes provienen de esos países.

Este viernes, tras reunirse en la sede de Abuelas, los organismos confirmaron la suspensión de la marcha y anunciaron “acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más”. Es “de vital importancia” seguir las “recomendaciones preventivas” del Gobierno, sostuvieron. Cada 24 de marzo “miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia”, pero “con mucha prudencia” y “acorde a los protocolos y disposiciones” oficiales “hemos decidido suspender la convocatoria”, informaron en un comunicado que también firman Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la APDH, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros. En cada aniversario del golpe de Estado “recordamos a las y los 30 mil detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas”, en el marco de “un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes”, destacaron. La decisión de no marchar “es realmente algo muy impactante” pero “el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que reúne a organizaciones vinculadas a partidos de izquierda, confirmó que mantiene por el momento su convocatoria. “Mientras la situación no se defina en términos catastróficos absolutos y siga habiendo escuelas y transporte público no tenemos por qué suspender la marcha”, consideró Carlos Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fuckman. El EMVyJ tendrá su próxima asamblea el martes que viene.

La agrupación de las Madres que conduce Bonafini, que ya había pedido la suspensión de la marcha, anunció que suspende todas sus actividades hasta el próximo jueves. Se trata concretamente de un almuerzo en el “Café de los Patriotas” que tenían previsto para el domingo, de la actividad “Mateando con Hebe”, que se realiza los lunes en la sede de la agrupación, y de reuniones privadas de su presidenta. “Ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando y dado que somos factor de riesgo, las Madres de Plaza de Mayo hacemos una pausa para cuidarnos”, informaron. El jueves repetirían en principio su marcha tradicional en Plaza de Mayo pero en una camioneta, como esta semana. Fuentes de la Asociación informaron que las Madres están recluidas en sus casas y que recién la próxima semana definirían las actividades para el 24.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en tanto, anunció la suspensión de todas sus actividades abiertas al público, que incluyen las visitas guiadas en el Museo Sitio de Memoria ESMA y diversos eventos culturales, turísticos y educativos en todas las instituciones del predio. Allí funcionan el Centro Cultural Haroldo Conti, la Casa por la Identidad de Abuelas, el Museo Malvinas, Memoria Abierta, entre otras organizaciones, y también dependencias del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria o el Canal Encuentro.

La Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba, por su parte, resolvió “posponer” sin fecha la marcha prevista para el 24. Gustavo Tissera, miembro de espacio que nuclea a los organismos cordobeses, informó que “la nueva fecha se va a determinar a nivel nacional en función de la evolución de esta crisis humanitaria” generada por el coronavirus. La decisión es un aporte para “evitar las posibilidades de contagio” porque “desde los derechos humanos creemos que en primer lugar está la vida”.

"Hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo." El rumor que creció durante los últimos días sobre la suspensión, por primera vez en la historia, de la marcha en reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura cívico militar fue confirmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, entre otros organismos de derechos humanos, y adelantaron que realizarán acciones conmemorativas.

"No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el 'Nunca Más'", sostuvieron Abuelas y Madres. Por el momento, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne a los organizaciones de izquierda, mantendrá la convocatoria a la movilización.

En el comunicado conjunto, los organismos sinceran la decisión a la que se vieron forzados por la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno para prevenir la expansión en el país de la pandemia de Coronavirus. "Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional", consideraron.

Los organismos lamentaron la suspensión de la movilización con la que cada 24 de marzo "el pueblo en su conjunto" reclama "Memoria, Verdad y Justicia", pero resaltaron la "prudencia" de respetar "los protocolos y disposiciones de los organismos de Gobierno".

"La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo", insistieron.

El martes 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la histórica movilización a Plaza de Mayo será reemplazada, según adelantaron los organismos, por acciones conmemorativas de menor escala, pero con similar objetivo: "Recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes".

El comunicado completo

Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional.

El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más.

Ciudad de Buenos Aires, viernes 13 de marzo de 2020

- Abuelas de Plaza de Mayo

- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

- H.I.J.O.S. Capital

- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

- Asociación Buena Memoria

- Centro de Estudios Legales y Sociales

- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

- Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

- Liga Argentina por los Derechos Humanos

- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos



COMPARTIR:

Comentarios