Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:58 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de marzo de 2020

Coronavirus: por ahora no hay suspensión de clases a nivel nacional

Por: Página 12

"La recomendación oficial es no suspender las clases", dijo el ministro Nicolás Trotta. Las provincias de Jujuy y Misiones cerraron las escuelas por dos semanas. En el caso de la provincia mesopotámica, al riesgo del coronavirus se agrega el avance del dengue.

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó la continuidad de las clases, en el marco del brote de coronavirus que hace unos días fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro Nicolás Trotta señaló que "la recomendación oficial es no suspender las clases" y convocó para este viernes a distintos representantes educativos del país a una reunión en la sede del ministerio para coordinar la implementación de las medidas preventivas. Las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por dos semanas, en prevención por el coronavirus y, en el caso del distrito misionero, por el avance del dengue.

Los integrantes del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes sindicales del sector educativo se reunirán este viernes en el Palacio Sarmiento. "El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa", informaron desde el ministerio.

 

"Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula", indicó Trotta.

De todas formas, remarcó que "la recomendación oficial es no suspender las clases pero seguimos las indicaciones del Comité" (Interministerial).

"El eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión", agregó el ministro, quien aclaró que los niños pueden ser una influencia positiva para la modificación del comportamiento en los hogares.

Por el momento, dos provincias dispusieron la suspensión de clases: Jujuy y Misiones. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, decidió suspender las clases por dos semanas, así como también "todos los espectáculos y reuniones públicas por dos meses".

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, definió el cierre de las escuelas a partir de este viernes durante quince días por la presencia del dengue y en prevención por el coronavirus. “En sentido con las medidas tomadas de protección y cuidado de la salud de nuestra población y teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria se suspenden las clases en todos los niveles educativos de Misiones a partir del día 13/03/20 por el término de 15 días”, anunció.

El sistema educativo es de carácter federal, por lo tanto cada provincia tiene autonomía y potestad para tomar sus propias definiciones. La cartera nacional que conduce Trotta sacó una resolución con una serie de medidas preventivas que señalan que los alumnos que hayan viajado a las áreas de circulación y transmisión de coronavirus permanezcan en sus hogares. También está distribuyendo a todas las escuelas y universidades materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus, dengue, zika, chikungunya y sarampión, también de infecciones respiratorias como la gripe.



COMPARTIR:

Comentarios