Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de marzo de 2020

"Lunes negro" por el coronavirus y la baja del petróleo

Por: Página 12

La abrupta caída de las bolsas europeos se produce tras las medidas de circulación restrictivas que toman los gobiernos para evitar la expansión de la epidemia, pero se espera que la decisión se traduzcan en una recesión económica en varios países.

La propagación del coronavirus sumada a la baja del precio del petróleo provoca un "lunes negro" en las bolsas de valores de los principales países del mundo, con caídas promedio del 9 % y máximas del 11,2 % como en Italia, uno de los países más golpeados por la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan. En tanto, el precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo. El derrumbe comenzó en Asia, pasó luego a Europa y llegó a Wall Street, que suspendió las operaciones por la fuerte baja de las cotizaciones.

La abrupta caída de las bolsas europeos se produce tras las medidas de circulación restrictivas que toman los gobiernos para evitar la expansión de la epidemia, pero se espera que la decisión se traduzcan en una recesión económica en varios países.

 

En el caso del gobierno italiano, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el domingo restricciones para entrar o salir de las regiones más afectadas por el virus sin una razón comercial o de salud "demostrable".  Las medidas afectan a la cuarta parte de la población del país y  limitarán la actividad productiva de la región norte de Italia, sede de los bancos y compañías más grandes. 

Tras la apertura de las mercados en la mañana del "lunes negro", Londres perdía el 8,65%,  Frankfurt bajaba el 7,39 %; Madrid el 6,15 %; París el 5,95 % y Milán el 2,01 %. Las caídas registradas son las mayores desde julio de 2016, cuando se conoció el resultado a favor del Brexit en el Reino Unido. 

El inicio en picada de las bolsas europeos fue reflejo también de la jornada bursátil en el sudeste asiático. La caída fue superior al 5 % en Tokio y del 4,2 % en Hong Kong.  La caída más pronunciada fue en Tailandia (7,96 %) debido al impacto que el Coranavirus tuvo sobre sobre el turismo, en gran medida procedente de China. 

Mientras tanto, la caída de la cotización del barril de petróleo Brent cerca del 21 %, hasta 35,95 dólares a esta hora, es otro reflejo de la crisis económica que despertó la epidemia. También la deuda soberana con mayor calidad crediticia, como la alemana, registraba un rendimiento mínimo histórico en el -0,83 %, lo mismo que sucedía con el bono estadounidense, cuya rentabilidad descendía 29 centésimas y se situaba en el mínimo histórico del 0,47 %.

El derrumbe también se trasladó a Estados Unidos. Tras la apertura de las operaciones, en Wall Street cayó 1800 puntos en apenas 15 minutos. La fuerte baja llevó a la suspensión de la sesión.



COMPARTIR:

Comentarios