Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 12:34 ULTIMOS TITULOS:

  • 13.9º
  • Parcialmente soleado

13.9°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de marzo de 2020

Ahora todes deberán aprender de igualdad

Por: Página 12

Perotti firmará además un convenio con la Fundación Micaela, con la presencia de la mamá de la joven víctima de femicidio

El gobernador Omar Perotti presentará hoy, a las 12, en la Casa de Gobierno de Santa Fe la reglamentación de la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de la capacitación en género para todas y todos los agentes estatales. Del acto participará Andrea Lescano, la mamá de Micaela García, la joven militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en abril de 2016, en Gualeguay. La ley que se aprobó en el Congreso nacional a fines de 2018 lleva su nombre. "Vamos a firmar un convenio marco con la Fundación Micaela para hacer acciones conjunta en las provincia pensando en estrategias de formación de formadores, de promotores territoriales de prevención en violencia de género y acompañamiento", adelantó la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Celia Arena. 

La reglamentación de la ley provincial que adhiere a la norma nacional tuvo un proceso previo de trabajo con sindicatos y colegios profesionales. "Tomamos las demandas de muchas de las organizaciones de algunos puntos para tener en cuenta en la implementación de la ley, y así se terminó de armar la reglamentación", confirmó Arena y subrayó que "los sindicatos van a formar parte". 

 

La instrumentación será para toda la administración pública, con dos instancias presenciales, al inicio y al final de la propuesta formativa, y con instancias virtuales que se están desarrollando en conjunto entre la Secretaría de Igualdad y Género y la Secretaría de la Función Pública del Ministerio de Economía. "Vamos a poner las herramientas a disposición de todas y todos los agentes del estado a través del campus virtual que tiene la provincia y estamos armando el cronograma, con una planificación que abarcará todo el año, debido a la gran cantidad de agentes por capacitar", confirmó Arena, quien detalló que la reglamentación de la ley contempla que cada tres años, todes les agentes deban actualizar su formación con perspectiva de género. "Una vez que termine la capacitación de todos y todas, nuestra propuesta es ir trabajando focalizadamente en cada uno de los ministerios con la problemática específica que se da en cada área", agregó la funcionaria del área. 

La ley nacional plantea sanciones para quienes no realicen esta capacitación obligatoria, que abarca no sólo al personal de la administración central, sino también a todos los organismos estatales y sociedades del Estado.  "La ley nacional plantea sanciones, que será considerada una falta grave, pero nosotros vinculamos también por la positiva, que sea ponderado positivamente a la hora de los concursos para ascender", dijo Arena. 

Para la funcionaria, esta ley es crucial porque "permite transversalizar la política de género, involucrar a todas las áreas y avanzar en políticas con perspectivas de género". La primera capacitación, destinada a funcionarias y funcionarios políticos, se realizará la próxima semana. 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »