Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:37 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de marzo de 2020

Alberto Fernández le reclamó a empresarios que no tiene lógica que los precios sigan subiendo

Por: Página 12

Señaló que se ha ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse frenando las tarifas de luz y de gas y los aumentos de combustibles y abriendo el crédito. Fernández cuestionó a los empresarios de que entonces no es posible que con todo eso los precios sigan subiendo.

“Voy a ser implacable, esto tiene que parar, fundamentalmente porque no tiene lógica que los precios sigan subiendo. Y vamos a ser inflexibles con este tema", aseguró este miércoles el presidente Alberto Fernández en un discurso ante empresarios de distintos sectores en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

El mandatario ofreció una extensa exposición que abarcó la industrialización del país, generación de empleo, retenciones y deuda. Hizo una convocatoria a un consejo económico, llamando a todos los sectores a colaborar con la recuperación. “Tenemos muchos elementos para crecer, tenemos el campo, tenemos la industria, tenemos Vaca Muerta, tenemos el sector gasífero, tenemos el sector petrolero”, ejemplificó. 

 

De todos modos, aclaró que no hará lugar a especulaciones en materia de precios. “Hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas y los aumentos de combustibles, abriendo el crédito nuevamente; no es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, dijo.

En el encuentro había empresarios del sector agropecuario, industria, servicios, comercio, bancos, mercados bursátiles, entre otros. La presencia de Alberto era esperada en ese ámbito.

Empresarios

Si bien con algunos sectores venía trabajando directamente, como con la cadena alimenticia –algo que hizo notar en su discurso- o con los industriales enrolados en la UIA, aguardaban algunas definiciones para el sector. El primer guiño fue para el titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien cumplía años. “Feliz cumpleaños, Miguel querido, feliz cumpleaños, de verdad”.

En el encuentro estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente del Cycip; Acevedo, de la UIA; Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Eduardo Eurnekian de la Cámara Argentina de Comercio; Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio porteña; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos y Eduardo Macchiavello, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, entre otros.

Fernández hizo una breve introducción que dejó en claro hacia dónde iría su exposición, al referirse a un interés que debería coincidir con el del público. “Estoy hablando con gente que valoran mucho más la producción que la especulación, que en verdad, lo que necesitan son reglas claras para invertir, para dar trabajo, para producir, para exportar y para ganar dinero, que es lo que hacen los empresarios y eso está muy bien”, aseguró. 

Aclaró que por la senda que se iba con la anterior gestión pasaba exactamente lo contrario. “Había una política donde claramente la especulación financiera era mucho más importante”, afirmó .

Jugar con fuego

Luego ofreció la primera y única metáfora que se permitió, como una manera de despegarse de lo que fue el cúmulo de imágenes que utilizaba el macrismo para explicar lo inexplicable. “Esta vez frenamos el colectivo al borde del precipicio, (pero) no juguemos más con fuego, hagamos las cosas bien", fueron las palabras del jefe de Estado que antecedieron al primer pedido del mediodía. 

"Cuando yo hago hincapié, ante gente de la empresa, ante empresarios, ante el sector que mejor está en la sociedad, en el sentido de que está en una posición más cómoda que los otros, lo hago porque nosotros todos no podemos vivir en una sociedad donde vemos que el hambre va consumiendo a vastos sectores y seguir impávidos como si eso no ocurriera”, sostuvo en línea con su mirada de repartir esfuerzos entre los que más pueden.

Rápidamente pasó del pedido al agradecimiento y disparó la primera tanda de aplauso durante su alocución. “Mis primeras palabras son de gratitud, porque en esa mesa, la COPAL y algunos empresarios se han involucrado directamente y los sectores del campo se han involucrado para terminar con el hambre en la Argentina. Lo que le pido a todos es que no dejen de involucrarse”, afirmó Fernández.

Deuda

“El nivel de endeudamiento que tenemos condiciona mucho nuestro desarrollo. Este año debemos pagar 43 mil millones de dólares dee capital,  además de 14 mil millones de intereses. Increíble, incomprensible, inadmisible que esto haya pasado”, se quejó. 

Prometió terminar “de una vez y para siempre con el endeudamiento como solución de los problemas fiscales que tiene la Argentina”. Reiteró que el problema, además de la cantidad emitida, es el corto tiempo de repago al que se comprometió el macrismo al tomar fondos en el exterior. Ahora el país enfrenta un proceso de reestructuración que ya cuenta con el aval del Fondo

“Lo que hice en mis primeros meses es explicarle al mundo la insostenibilidad de la deuda y el mundo lo entendió y el que primero lo entendió fue el Fondo Monetario Internacional, que hizo propio aquello que nosotros veníamos repitiendo”, resaltó.

“Ahora bien, nosotros con el consenso de las naciones podremos ir resolviendo los problemas de la deuda, pero después queda el desafío de crecer, que ese es nuestro desafío, no es el desafío de los otros, y para eso nosotros estamos trabajando”, aclaró.

Esto le dio el pie para volver a pedir apoyo al sector empresario, entre solicitudes, amenazas y agradecimiento. “Valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando les pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones, y les hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien”, sentenció. 

“Ningún país puede avanzar peleándose entre todos, ninguno, tiene que haber un punto de equilibrio donde todos se sientan que ganan”, agregó.

 

A la industria le reiteró que será implacable contra los abusos especulativos y les pidió responsabilidad. “El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando, nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas; lo hicimos frenando el aumento de combustibles; lo hicimos abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y del Banco Provincia: no es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, apuntó Alberto Fernández. 



COMPARTIR:

Comentarios