Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de marzo de 2020

Hay dengue en catorce provincias

Por: Página 12

Con más de mil casos en 14 provincias, el dengue es uno de los problemas sanitarios más graves de la Argentina. Se espera que la cantidad de casos aumente, ya que falta todavía para que se registre el pico de la enfermedad y la llegada del frío disminuya la reproducción y circulación del mosquito vector.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, informó este miércoles que ya son más de 120 los casos de dengue confirmados en la provincia. “Día a día van sumándose casos en distintas localidades, cerramos la semana pasada con 101 pacientes y hoy estamos con más de 120”, dijo el funcionario. Y señaló que si bien están “atentos” al coronavirus, “hoy tenemos dengue, eso es lo que más nos preocupa y estamos trabajando muy fuerte”.

Respecto de las causas de la propagación de la enfermedad, sostuvo que “la gente no se protege y en lo macro, Corrientes siempre está amenazada”. Cardozo dijo a Radio Dos que “debemos tener en cuenta la localización geográfica de la provincia, lindante con países con una circulación viral muy fuerte como Brasil y Paraguay”.

“Estamos en el momento en que la curva comienza a ascender de manera importante”, expresó sobre los casos de la enfermedad en Corrientes. "Las altas temperaturas hacen propicia la eclosión de las larvas del mosquito Aedes aegypti", señaló Cardozo.  El ministro de Salud dijol que “se están llevando adelante las acciones en toda la provincia para combatir a los mosquitos y erradicar sus larvas”. Y sobre el coronavirus expresó que "estamos atentos, en contacto con los directores de hospitales. Vamos a hacer una reunión importante mañana".

 

En tanto, en Misiones, un turista alemán permanecía internado en un clínica privada de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de dengue, pero el Ministerio de Salud de la provincia también activó preventivamente el protocolo previsto para coronavirus, por lo que el paciente permanecerá aislado hasta resultados definitivos.

Hasta ahora, sólo se sabe que el joven llegó hace 10 días a la Argentina y ayer se presentó en la clínica con fiebre y tos, lo que motivó a los profesionales a internarlo y tomar las muestras correspondientes para saber si se trataba o no del COVID-19. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán.

Este miércoles, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó que el paciente dio positivo para dengue, pero que, de todas maneras, hasta que haya un resultado de los tests para determinar la presencia o no del coronavirus, permanecerá aislado en el hospital de Puerto Iguazú al que fue trasladado en las últimas horas. En ese marco, el funcionario precisó que, de todas maneras, “se activó el protocolo de coronavirus” por el nexo epidemiológico con Europa.

Por otra parte, el Sistema Provincial de Salud (Sirposa) de Tucumán informó que son 22 los casos de dengue registrados, 21 de los cuales son autóctonos, y anunció una intensificación de las medidas de prevención y contención. El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, no descartó que a raíz de la presión epidemiológica (provincias y países vecinos que registran muchos casos de dengue) Tucumán pueda tener una nueva epidemia, como ocurrió en 2009 y en 2016.

El especialista explicó que en esos años la cepa del virus que había en Tucumán era DEN 1 y ahora es DEN 4, lo cual pone a la provincia en alerta porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves, ya que si una persona tuvo DEN 1 y ahora se contagiara de DEN 4 podría manifestar dengue hemorrágico.

En tanto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos detalló que se confirmaron 52 casos de dengue en toda la provincia, y que existen dos casos posibles de sarampión.

Y personal de la Municipalidad de La Plata comenzó a vaciar este miércoles las fuentes públicas de la ciudad como parte de las acciones preventivas que se llevan a cabo para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ya ocasionó 19 contagiados en la capital bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios