Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:38 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de marzo de 2020

“El protocolo nacional está activo y San Luis está preparado”

Por: Agencia de Noticias San Luis

Con el primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, recordó los síntomas de este virus y las recomendaciones a tener en cuenta para evitar su transmisión.

El médico especialista explicó que la cartera sanitaria provincial sigue el proceso del avance de este nuevo virus desde diciembre de 2019. “Es altamente transmisible, pero su mortalidad es del 2 a 3% en grupos de riesgo: adultos mayores, pacientes oncológicos, trasplantados o con VIH, entre otros”, dijo.

Este martes se confirmó el primer resultado positivo del virus en el país, descubierto en un paciente de Buenos Aires que había viajado a Italia. Ante esto, el funcionario puntano señaló: “El protocolo nacional se encuentra activo y San Luis está expectante ante la aparición de un caso”.

Verdugo aclaró que al ser una enfermedad respiratoria, tiene síntomas comunes a otros posibles microorganismos, como puede ser la influenza. Por eso, para descartar o realizar el seguimiento de un caso sospechoso, es importante saber si se tiene o no un nexo epidemiológico, es decir, si la persona ha visitado China, Japón, Corea del Sur o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), que son las zonas de circulación viral, según el último protocolo de Nación.

“Si una persona presenta síntomas y no tiene este nexo epidemiológico, posiblemente sea otra la causa y no sea este coronavirus”, señaló el funcionario.

En el caso de que el paciente tenga sintomatología muy similar a los de una gripe y haya estado en alguno de los lugares mencionados anteriormente, debe consultar al sistema de salud e informar primeramente ese viaje. “No tenemos que quedarnos sentados en la sala de espera porque eso facilita la transmisión de este virus entre las personas”, dijo el médico, y agregó: “Si tenemos sintomatología y vamos a asistir al sistema de salud, usamos barbijo, porque así protegemos a quienes nos rodean”.

El coronavirus no tiene una vacuna, por eso, las autoridades sanitarias del mundo han acordado la aplicación del aislamiento, que evita que la cadena de transmisión siga adelante. “Nos ayuda a ganar tiempo para que la ciencia logre desarrollar la vacuna o un tratamiento adecuado”, manifestó Verdugo.

Por último y como principal recomendación, el jefe de Epidemiología señaló que es necesario lavarse las manos constantemente y usar alcohol en gel, y ante cualquier sintomatología, concurrir al centro de salud más cercano.



COMPARTIR:

Comentarios