Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

3 de marzo de 2020

Ginés González García: "Tenemos el primer caso de coronavirus en el país"

Por: Minuto Uno

El ministro Ginés González García brinda una rueda de prensa para dar detalles del primer caso de coronavirus en Argentina.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó este martes la detección del primer caso de coronavirus en la Argentina. Según informó González García se trata de un caso importado. El paciente, que se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, había llegado el domingo pasado a la Argentina luego de viajar por Italia, España y Hungría.

 

Según explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el hombre acudió de manera voluntaria ante la aparición de los primeros síntomas a la clínica, informó de la situación y que provenía de una zona con transmisión sostenida del virus por lo que fue inmediatamente aislado y se le aplicó el protocolo definido para estos casos por las autoridades sanitarias. se le tomaron las muestras necesarias para su estudio y 24 horas más tarde, este mismo martes, se confirmó que se trataba del primer caso positivo de coronavirus en el país.

A partir de ahí se puso en marcha el operativo para contactar a las personas que viajaron con él en el avión procedente de Italia para aplicarles el protocolo preventivo y de contención.

El hombre, cuya identidad no trascendió, no estuvo en contacto con nadie desde su llegada al país y hasta el momento de presentarse en la clínica unas pocas horas más tardes. Asimismo González García informó que viajó en primera clase lo que limitó aún más la cantidad de personas pasibles de haberse contagiado.

El hombre, de 43 años de edad, se encuentra en buen estado clínico, está internado para cumplir con la fase de contención y su estado clínico no reviste gravedad.

Según contó González García entre ayer y hoy se analizaron seis casos sospechosos de coronavirus y este es el único que arrojó un resultado positivo.

A su vez la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que "el uso de barbijo sólo está recomendado para las personas sintomáticas para minimizar la posibilidad de transmisión" y advirtió que "su uso en personas asintomáticas es una falsa sensación de seguridad y lo único que hace es generar faltante para los que si los necesitan que son aquellos que tienen síntiomas y el personal de la salud".

El paciente seguirá internado hasta que no presente más síntomas y a partir de ahí hasta que se cumpla el período de aislamiento recomendado.

Al tratarse de un caso importado Ginés González García aseguró que "todavía no lo tenemos acá (el virus) y trataremos de que no se disemine".

El coronavirus ya provocó 3.131 muertes en todo el mundo y son casi 49 mil las personas contagiadas.



COMPARTIR:

Comentarios