Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:44 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de febrero de 2020

Salud confirmó dos muertes por sarampión y dengue

Por: Minuto Uno

El ministro llamó a "seguir trabajando intensamente en las campañas de prevención" con las dos enfermedades y de vacunación en el sarampión.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó los dos primeros casos de muerte por sarampión y dengue. Los fallecidos son una mujer de 50 años, el primer caso de muerte de sarampión desde 1998, y un hombre de 73 años, el primer caso de fallecimiento por dengue desde 2016. Ambos oriundos del Conurbano bonaerense.

El ministro señaló que se trataba de pacientes vulnerables por su situación de salud, pero resaltó que la noticia confirma "que hay riesgos y hay que seguir trabajando intensamente" en las campañas de difusión y de vacunación, en el caso del sarampión.    La confirmación oficial se produjo en el marco de una conferencia de prensa en Olivos, durante la presentación del relanzamiento del progrrama Remediar, durante la cual González García lamentó lo ocurrido y recordó que hace pocos días había advertido que en la Argentina se debía prestar más atención al sarampión y el dengue que al Coranavirus .    "En el caso del Sarampión, hemos conseguido las vacunas y no hay problema de abastecimiento. Tenemos que seguir convenciendo a quienes aún no se dieron la dosis", exhortó el ministro, para fortalecer la campaña de vacunación oficial, enfocada en Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, donde apareció el foco del brote en agosto del año pasado.    La mujer fallecida por sarampión, según trascendió, era oriunda de La Matanza, desde donde había sido trasladada al Cemic, tras una complicación cerebral grave, luego de un transplante.  En tanto, el hombre de 73 años, era oriundo de Avellaneda, y había acudido a una consulta espontánea en el Hospital Italiano, pero su cuadro se agravó en las siguientes 48 horas. Según precisó el ministro, se encontraba con un cuadro de inmunodeficiencia previo.    "El Estado seguirá haciendo controles de foco y mantendrá el sistema de alertas", señaló González García respecto del dengue —virus transmitido por el mosquito  Aedes Aegypti que no tiene vacuna— y apeló a los trabajos de acción comunitaria para limpiar los lugares donde se pueda acumular agua, el caldo de cultivo de las larvas del vector.    El titular de la cartera de Salud alertó sobre la epidemia de dengue que enfrenta la región, que fue tratada el miércoles en una reunión de ministros de Salud del Mercosur en Asunción, Paraguay, donde ya se registraron 16 muertes por la enfermedad, y otros 89 decesos son investigados, mientras que existen 4255 casos confirmados y 85.290 en estudio.    En 2019, se registraron en América del Sur 2.399.225 casos de dengue, de los que 2.201.115 correspondieron solo a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.811 a Paraguay y 3.209 a Argentina. Del total de casos, 962 terminaron con muertes, de ellas, 800 ocurrieron en Brasil.    Brote de Sarampión   De acuerdo con el último boletín de vigilancia del Ministerio de Salud, el brote de sarampión registrado desde fines de agosto, concentrado en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, registraba hasta el 07 de febrero 131 casos confirmados, tres de ellos con antecedentes de viaje a Estados Unidos. El último caso confirmado era del 28 de enero.

La mujer fallecida en el hospital Cemic había atravesado un transplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que se encontraba inmunodeprimida, lo que aumentó su vulnerabilidad para contraer el virus. 

 A pesar de que la primera víctima sea una persona de 50 años, el mayor número de casos confirmados se hallan entre menores de 1 año, seguido por el grupo de 1 a 4 años. El boletín de vigilancia agrega, de todas formas, que también es "importante el número de casos en adultos mayores de 20 años". 

Dengue 

El hombre fallecido en el Hospital Italiano es la primera víctima mortal de la enfermedad desde 2016, cuando ocurrió la última epidemia de magnitud con 11 casos mortales. La primera se había registrado en 2009, con cinco muertes. 

Según el boletín de vigilancia del Ministerio de Salud, desde agosto del año pasado hasta el 3 de febrero, se habían notificado 2811 casos con sospecha de dengue, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables. Del total de los casos, 222 eran de personas con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. Por el momento, las zonas que cuentan con circulación viral autóctona son Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y La Rioja.



COMPARTIR:

Comentarios