Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de febrero de 2020

Jubilados hicieron una demanda colectiva para que le reconozcan la Movilidad

Más de 7 mil beneficiarios se unieron y presentaron el escrito promovido por la Defensoría de la Tercera Edad. Buscan que se declare la inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno.

La Justicia recibió este viernes una demanda colectiva que agrupa a unos 7 mil jubilados para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y para que se restablezca la fórmula anterior para todos los jubilados que no cobran el haber mínimo. En la presentación se adelanta que en caso de un fallo desfavorable se pedirá la intervención directa de la Corte vía per saltum.

La demanda para frenar la suspensión de la ley de Movilidad Jubilatoria e impedir que se aplique el aumento de haberes al sector pasivo de acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y fue firmada por más de 7.000 jubilados.

Piden el dictado de una medida cautelar para que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior correspondiente a la ley 24.426 para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo.

En la presentación se adelantó que en caso de no obtener una resolución favorable en primera instancia, se intentará un recurso de “per saltum” para poder acceder a la Corte Suprema de Justicia.

Para Semino el gobierno “vulnera derechos adquiridos” en la continuidad de “una práctica habitual del Estado argentino” de “pagarle menos a los jubilados.

Uno de los argumentos de Semino es que que, al suspender la fórmula de movilidad y aplicar un aumento por decreto hubo un recorte de derechos.

“Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”.



COMPARTIR:

Comentarios