Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:09 -

  • 20.5º

20.5°

SAN LUIS

17 de febrero de 2020

El Congreso tratará la derogación de los regímenes de privilegio y la nueva fórmula

Por: Página 12

La discusión por la derogación de los regímenes de privilegio y las actualizaciones automáticas al tope de la agenda parlamentaria.

A partir de este lunes los jubilados pasarán a ser parte central de la agenda del Congreso de la Nación. La derogación de los regímenes de privilegio y la discusión sobre la nueva fórmula de actualización automática protagonizarán la mayor parte de los debates hasta que comience el periodo de sesiones ordinarias.

Ambos debates tienen fecha de vencimiento. El oficialismo intentará que la derogación de los regímenes especiales se apruebe antes de fin de mes. En tanto, el plazo para la discusión sobre la nueva fórmula de actualización deberá estar lista antes de mediados de año.

 

En ese marco el Frente de Todos comenzó a trabajar contra reloj. Para derogar las jubilaciones de privilegio deberá en menos de 15 días deberá constituir la comisión Previsión Social, emitir dictamen y votarla en el recinto. La situación se vuele algo más compleja luego de que Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, pusiera en duda no sólo su rol de presidenta de la Comisión para el que ya se había comprometido sino también su participación en el debate.

Según pudo saber Página I 12 la diputada decidió apagar su celular durante todo el fin de semana y viajar a la costa para “desenchufarse”. Disconforme que la decisión tomada por el Ejecutivo, luego de conocerse el aumento para los jubilados correspondiente al primer trimestre del año y antes de viajar la Diputada dejó en claro que su intención es no participar del debate. Se sabe en política que nada es terminante por eso en los pasillos del Congreso confían en que alguno de los referentes del Frente de Todos puede convencer a Tundis de no abandonar el debate.

Más allá de lo administrativo el oficialismo confía, en este caso, en tener el apoyo del principal bloque opositor. Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos, señaló: “Creo que son regímenes diferenciales que hay que corregir, creo que hay que revisar todo el sistema previsional porque tiene problemas en todo el mundo. El proyecto sube la edad y los aportes de los trabajadores y también modifica el cálculo del 82% móvil y toman los diez últimos años de aportes como cualquier jubilación del régimen general. Vamos a estudiarlo bien”.

Además, Negri detalló: “Hay 17.600 aportantes en la Justicia Federal. El Gobierno dice que hay 7.000 que cobran jubilaciones muy muy altas y que lo mismo pasa con los diplomáticos. Diplomáticos hay unos 1.100 aproximadamente. Y se está hablando de que debe haber unos 700 beneficiaros que cobran casi $400.000, eso dice el Gobierno. Obviamente, al adherir al régimen general va a tirar para abajo las jubilaciones”.

 



COMPARTIR:

Comentarios