Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de febrero de 2020

La inflación de enero fue de 2,3 por ciento

Por: Página 12

El INDEC indicó que los precios aumentaron por debajo del tres por ciento en el primer mes de 2020. El rubro que mayor impacto tuvo en la suba de precios de enero fue alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual. En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar.

La inflación de enero se ubicó en el 2,3 por ciento, informó este jueves el Indec. Es la suba general de precios más moderada desde julio pasado, previo a la devaluación posterior a las PASO que generó una fuerte aceleración inflacionaria. 

El rubro que mayor impacto tuvo en la suba de precios de enero fue alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual a raíz del impacto de la reposición del IVA en bienes de la canasta básica. También tuvo un fuerte incremento el capítulo de recreación y cultura, empujado por el comienzo de la temporada veraniega. 

 

En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar, gracias a que en diciembre el precio del servicio doméstico incluyó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa, y también en salud, por el acuerdo de reducción de precios de medicamentos. El cálculo del Indec quedó bastante por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que venían anticipando que el índice se ubicaría en la línea del 3,5 por ciento.

En la comparación interanual, la inflación es del 52,9 por ciento en enero. Ese promedio es superado por alimentos y bebidas, que muestra un incremento del 58,8 por ciento en doce meses. Esa suba explica en buena medida el deterioro del poder de compra del salario y en consiguiente la caída del consumo. El rubro que mayor incremento presenta frente a enero de 2019 es salud, con el 63,9 por ciento, a partir del avance incesante de las cuotas de las prepagas y de los remedios.



COMPARTIR:

Comentarios