Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de febrero de 2020

Alberto Fernández entregó el DNI número 9 mil con identidad autopercibida a Isha Escribano

Por: Página 12

“Hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”, definió el presidente Alberto Fernández durante la entrega formal del DNI a Isha Escribano , la ciudadana que recibió el documento número 9 mil con datos rectificados según la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.

Durante el acto el mandatario destacó que el hecho de que durante los últimos ocho años se hayan entregado 9 mil documentos a personas trans de acuerdo a su identidad autopercibida es una señal de que en ese tiempo “recompusimos la vida de más de mil personas por año”.

 

“En la campaña dije que íbamos a volver mejores. Bueno, hoy estamos siendo mejores”, señaló Fernández, quien por otra parte calificó de “estupidez” a la postura conservadora de “no respetar a la gente por lo que es y obligarlos a ser lo que uno quiere que sea”.

“Como sociedad fuimos mejores otorgando derechos, no quitándolos. Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”, puntualizó el jefe de Estado durante el acto en el que reconoció estar “emocionado” por el testimonio que dio Escribano al recibir su DNI.

En su intervención, Isha hizo un repaso por los hechos de discriminación que sufrió por expresar su identidad, así como también la serie de dudas y padecimientos personales por los que atravesó. “Hay países donde ser transgénero se paga con la pena de muerte”, lamentó y sostuvo que las personas trans “no somos como un bonsai, que es más bonito cuanto más se lo recorta”.

“Cuando entre en el largo sueño -reflexionó-, no voy a estar más. Pero todo esto que estamos haciendo como un equipo, más allá de las banderas políticas y religiosas, es para dejarle a las generaciones (futuras) un mundo mejor.”

Durante el acto encabezado por Alberto Fernández en Casa de Gobierno estuvieron también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Desde el público también acompañó la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a quien Fernández destacó por su militancia en materia de igualdad de género. Lo mismo hizo al mencionar a la dirigente fallecida Lohana Berkins y a las organizaciones y movimientos sociales que impulsaron la normativa impulsada y sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Ustedes saben que yo la critiqué a Cristina, pero siempre dije que su primer gobierno fue el más progresista y el que amplió más derechos”, afirmó el mandatario.

 

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado".

 



COMPARTIR:

Comentarios