Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:49 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de febrero de 2020

San Luis puso a disposición de Chaco su plan integral de formación en oficios

Por: Agencia de Noticias San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y su par de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron un convenio que promoverá el empleo calificado en esa provincia, mediante programas de formación entre la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” de San Luis y la Universidad Nacional del Chaco Austral. “Estos son acuerdos de mucho corazón y muy inteligentes”, expresó el mandatario puntano.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y su par del Chaco, Jorge Capitanich, firmaron este lunes el convenio de cooperación “Programas de Formación”, que permitirá el fortalecimiento de los vínculos universitarios y productivos. Previamente, realizaron una visita a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de esa provincia.

El convenio fue suscripto en Sáenz Peña, en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), donde ambos mandatarios firmaron junto al rector de la Universidad Provincial de Oficios de San Luis (UPrO), Joaquín Surroca, y al rector de la Uncaus, Germán Oestmann, para la generación de propuestas de formación de oficios entre ambas universidades.

Establece el aporte de la UPrO para la formación en oficios en las áreas agropecuaria, automotriz, metalmecánica, informática, textil, de construcciones, energía eléctrica, hotelería y gastronomía, madera y muebles, y servicios sociales personales; además, contempla efectuar prácticas profesionales con el objetivo de favorecer el manejo y conocimiento de diversas técnicas, posibilitar la capacitación en temas específicos y propiciar el desarrollo de capacidades que permitan resolver situaciones reales.

“No saben lo interesante, maravilloso y cómo le cambia la vida a la persona que hizo una tecnicatura, el tener sus herramientas y estar inserto en una guía profesional como pasa en Villa Mercedes, donde quienes se formaron en la UPrO, se inscriben en esta guía y son convocados por quienes necesitan sus servicios”, expresó el mandatario puntano durante el acto, en referencia a la Guía de Profesionales UPrO.

Esta guía nació para acercar los egresados de la institución a la comunidad. Todos los vecinos que necesitan contar con un profesional y una solución efectiva a sus necesidades cotidianas pueden acudir a esta base de datos.

“Un tema importante es la federalización de la UPrO, llevarla a los pueblos de San Luis, así el estudiante no tiene que trasladarse a otros lugares ni alejarse de su familia. Llevarle la universidad a su casa es algo increíble y ha generado en San Luis enorme esperanza”, dijo Rodríguez Saá y agregó “tenemos en la provincia dos departamentos que nos causan preocupación, por la cantidad de jóvenes que se van a otros lados y lo vamos a solucionar con la UPrO, que es una forma de llevar mejor calidad de vida”.

“Quiero agradecer a Alberto por venir a Chaco y por acompañarme en todas las actividades de esta agenda de intercambio y cooperación. Vamos a trabajar en el programa de formación con la UPrO , que tiene un prestigio a nivel nacional. Eso es muy bueno porque seguimos avanzando en un sistema de intercambio y cooperación”, destacó Capitanich.

Ambas provincias acordaron, además, la colaboración en materia de suministro de medicamentos: “En San Luis producimos muchísimos medicamentos a un valor muy barato, y se los queremos ofrecer para que vengan al Chaco y nosotros necesitamos reactivos, de los que ustedes producen”, indicó Rodríguez Saá.

 



COMPARTIR:

Comentarios