Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:18 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de febrero de 2020

Un hincha de Olimpo muerto y dos heridos graves en disturbios durante la previa del clásico contra Villa Mitre

Por: Clarin

Ocurrió antes del partido entre los dos equipos de Bahía Blanca por el Federal A

Un muerto, dos heridos de gravedad y numerosos destrozos dejó un enfrentamiento entre hinchas de Villa Mitre y Olimpo, en la previa del partido entre ambos equipos por el torneo Federal A de fútbol. El choque ocurrió a unas diez cuadras del estadio donde se disputó el partido y cerca de la sede social del primero de los clubes, con un saldo de unos 30 detenidos.

Alrededor de las 20, una columna de simpatizantes de Olimpo, que había acompañado la salida del equipo desde el estadio Roberto Carminatti, avanzó hacia el barrio de Villa Mitre. Tras romper un cartel que anuncia el ingreso a La Ciudad (como sus habitantes llaman al populoso sector donde viven), llegó sin obstáculos hasta cercanías al sector de Las Cinco Esquinas, en pleno corazón villamitrense.

A metros de ese sitio, en la calle Garibaldi, está la sede social del club, donde hubo vidrieras rotas y otros daños, producidos con piedras y palos. Lo mismo ocurrió en comercios y autos estacionados. A una cuadra de allí, está la comisaría Cuarta. Según testimonios de vecinos, en las calles se vivió una batalla campal, donde hubo corridas y varios disparos. "Era tierra de nadie. Salían de todos lados" reflejaron en redes sociales.

Sobre la calle Maipú al 1500, una bala alcanzó a un joven, minutos antes del inicio del cotejo, anunciado para las 21. Aún no fue identificada la víctima fatal. Fuentes policiales, por su parte, informaron sobre el ingreso de dos heridos de arma de fuego, a la guardia del Hospital Penna. En tanto, unos 30 hinchas fueron detenidos en cercanías de donde se produjeron los incidentes y hubo secuestro de algunas armas.

Por razones de seguridad y de espacio, se había dispuesto en la semana previa que el partido se jugaría sin la presencia de público visitante. Unos 7.000 hinchas, solo de Villa Mitre, coparon el estadio, donde el equipo local se impuso por 2 a 0. El año pasado, el partido de ida, jugado en el Carminatti, en horario diurno, hubo presencia de simpatizantes de ambos equipos y no se registraron incidentes.

En los dias previos a la revancha, ante la imposibilidad de acompañar a su equipo, hubo mensajes de hinchas de Olimpo con la intención de acercarse a El Fortín. Lo hicieron a través de redes sociales, donde también hubo cruces y amenazas con sus pares tricolores. Además, convocaron a concentrarse en el estadio Carminatti del aurinegro, al momento de la partida del plantel, pasadas las 19.

Desde allí salieron y apenas pisaron el barrio de Villa Mitre comenzaron los ataques. Uno de los primeros blancos fue una estación de servicio ubicada en Falucho y Maipú, propiedad de Néstor Santanafessa, ex arquero tricolor en los 70. Siguieron luego en las inmediaciones, como en una peluquería cuyo dueño dijo que, además de los destrozos, le robaron varios elementos. "Rompieron la vidriera y entraron. Iban golpeando todas las puertas. Fue un desastre" reflejó Germán, al sitio APP.

En el avance, también hubo enfrentamientos con la policia y algunos móviles sufrieron daños. Según el testimonio de vecinos, el número de efectivos y de patrulleros se vio superado largamente por la presencia de hinchas.  La situación se agravó, cuando simpatizantes del equipo local, que aún no se habían desplazado hacia el estadio, habrían salido al cruce de los de Olimpo.

El sábado por la noche, a propia hinchada de Villa Mitre había realizado un banderazo de apoyo a su equipo. Allí hubo un enfrentamiento interno que terminó con una persona herida. Rodolfo Sebastián Haag (31) discutió con otro individuo que le disparó y huyó del lugar, sin ser capturado.

Hagg debió ser internado en terapia intensiva del hospital Penna, donde aún permanece. El incidente ocurrió en la esquina de Maipú y Garibaldi, a metros de donde se suscitaron los graves enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos.

La noticia del hincha fallecido llegó al estadio de El Fortín, cuando el partido ya se había iniciado. En el entretiempo, hubo consultas de dirigentes de ambos clubes al jefe del operativo sobre si el partido continuaría o no. Recibieron como respuesta que, a esa altura, lo más conveniente era que se jugara el complemento y finalizara, para evitar una desconcentración masiva hacia las calles del barrio.

Bahía Blanca. Corresponsal.

 


COMPARTIR:

Comentarios