Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:34 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

26 de enero de 2020

Durán Barba dijo que Cristina Fernández es la mujer más brillante de la Argentina

Por: Página 12

Dijo también que él no le recomendó al expresidente polarizar con la vicepresidenta, y que se opuso al ajuste porque le iba a costar el gobierno al Presidente saliente.

El consultor Jaime Durán Barba consideró que Mauricio Macri “ya fue” y aseguró que “nunca” le recomendó al ex presidente polarizar con Cristina Fernández de Kirchner, a la que calificó como “la mujer más brillante de la historia argentina”. En una entrevista, el ecuatoriano se despachó con una serie de consideraciones entre el sinceramiento y la provocación. Señaló que para Macri lo ideal hubiera sido confrontar con Roberto Lavagna, pero nunca con ella que “era la dirigente de la oposición más popular y poderosa” . “Cristina ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón. Esta tiene sus propios valores”, remarcó. .

Durán Barba aseguró también que él se opuso al ajuste. Si bien se describió como una persona que no sabe nada de economía, dijo que estuvo en contra de implementarlo porque consideraba que iba a “costarles el gobierno”.

 

“Cuando subimos al gobierno, Melconian presentó el plan de ajuste total. “Aquí ajustamos todo, bajamos los salarios a la mitad, botamos a los tipos del seguro social y la Argentina funciona”. ¡Claro! ¡Funciona sin nosotros! ¡Nos botan por la ventana al mes! Me opuse a muerte. Por eso Melconian también me tiene bronca”, dijo.

Las declaraciones fueron parte de un reportaje realizado por el periodista Diego Genoud para Letra P, tras regresar a Buenos Aires, que Durán Barba dice no va a abandonar. En estos días, con todo, viajó para acordar con una editorial la publicación de un libro de su autoría sobre la historia del macrismo, fuerza política que llegó al poder por sus oficios. El consultor le dió pocas chances a que Macri puede regresar a la política, aunque indicó que si se considera la hecatombe económica que hubo”, el ex presidente “tuvo un resultado electoral muy bueno”.

También admitió que haber subvalorado la capacidad de resistencia a las políticas de Cambiemos, que atribuyó sin mayor detalle a “la gran corriente conservadora” que maneja “los sindicatos, los piqueteros” y a parte de “la iglesia”. “Ellos querían derribar a Macri desde el primer día. Tenían todo el juego del helicóptero. Macri hizo la reforma previsional, toneladas de piedra, parecía que se acababa el mundo”. El ecuatoriano le atribuyó a Cristina Kichner “la orientación de esos grupos”, y sostuvo que por eso él recomendaba “hacer un pacto nacional”.

En cambio, agregó, dentro de Cambiemos “algunos” planteaban una estrategia bien distinta: según Durán Barba, había quienes proponían “‘ampliemos la base del gobierno, nos conseguimos cuatro peronistas más, metemos presa a Cristina, destruímos al peronismo y cambiamos el país’”.

“Había un ambiente de ese estilo”, remarcó, para el que “ampliar la base política nunca significó dialogar con Cristina” sino “comprar cuatro diputados más y hacer mayoría”. En esta postura puso al ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

“Macri hizo lo que pudo, no daba para más. El país no daba para más. Hubo optimismo en pensar que era más fácil hacerlo. Pero no es un país normal este, es corporativista y hay corporaciones con enormes intereses: sindicatos, empresas, la iglesia, organizaciones que tienen negocios”, argumentó. 



COMPARTIR:

Comentarios