Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de enero de 2020

El coronavirus se extiende por otros países: aumentan los controles en aeropuertos del mundo para revisar los vuelos de China

Por: Infobae

Las autoridades temen una rápida propagación de la epidemia por los millones de viajeros chinos durante las celebraciones por el año nuevo lunar

A un mes de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en China, ya se reportaron casos en tres países asiáticos y se teme una fuerte expansión de la epidemia, por lo que aeropuertos internacionales están aumentando los controles sobre pasajeros que pasaron por la zona afectada.

El misterioso virus ya dejó seis víctimas fatales y nuevos países reportan posibles casos en sus territorios: el lunes, Corea del Sur confirmó a su primer paciente; antes, Tailandia diagnosticó a su segundo paciente y Japón también informó de un nacional que retornó con el mismo cuadro; en tanto, en Australia Filipinas están bajo observación dos ciudadanos con síntomas similares y que estuvieron recientemente en China.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, ya que coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia. Ante la gravedad de la situación, la OMS convocó al comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

Como medida de prevención, el gobierno mexicano anunció el lunes la activación de medidas de seguridad para revisar los vuelos procedentes de China. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó se aplicarán protocolos técnicos de diagnóstico para detectar síntomas como fiebre y dificultad de respirar.

El viernes, Estados Unidos informó que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y JFK de Nueva York. En tanto, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Tailandia, por su parte, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

El coronavirus es una gran familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV. Esta nueva cepa será contagiable entre humanos, según las autoridades chinas, mientras especialistas internacionales continúan investigando los casos.



COMPARTIR:

Comentarios