Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de enero de 2020

Internaron en terapia intensiva a una niña por la picadura de una araña de rincón

Por: Página 12

Una nena de 3 años debió ser internada en terapia intensiva en Bahía Blanca tras haber sido picada por una araña Loxosceles, conocida comúnmente como araña de rincón. Se trata de un arácnido que es frecuente encontrar en las casas.

El episodio ocurrió el últmo sábado, durante el cumpleaños de la nena. Los padres observaron que presentaba un hematoma en el ombligo, por lo que sospecharon que podía haber sufrido una picadura de araña o alacrán y la trasladaron rápidamente a un centro asistencial.

 

La niña fue internada por unas horas en terapia intensiva del Hospital Interzonal de Agudos "José Penna". Después de varios días seguía allí en observación.

Natacha Zubismendi, médica del área de terapia pediátrica , señaló que "la menor sufrió una mordedura" y detalló que las Loxosceles son arañas "venenosas y provocan síntomas importantes".

"La niña presentó una forma de las más graves llamada cutáneo visceral con alteraciones de la piel y de función de órganos como la coagulación, el riñón y el higado", precisó. También dio cuenta de que tuvo una buena evolución. "La rápida consulta de los padres y tratamiento con antitoxina hizo que el cuadro no progresara a una mayor gravedad", remarcó Zubismendi. 

Una araña que habita las casas

La araña Loxosceles suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones y armarios.

Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de 3 centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que sus picaduras son "eventos potencialmente graves y letales", aunque aclaron que son también "prevenibles y tratables". Existen antídotos para combatir las intoxicaciones por su veneno, pero es esencial que se recurra al médico a la brevedad para lograr un diagnóstico acertado. 



COMPARTIR:

Comentarios