Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de enero de 2020

FMI: "Argentina se va moviendo en una dirección positiva"

Por: Página 12

Alejandro Werner destacó que se haya buscado proteger a los sectores más vulnerables sin que las cuentas fiscales se vean afectadas. Ponderó además la búsqueda de fuentes de financiamiento que está encarando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina y todo en un contexto en el cual las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Este fue el diagnóstico que realizó este jueves Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, sobre el primer mes de gestión de Alberto Fernández.

En una entrevista con CNN Español, el burócrata del Fondo respaldó las medidas aplicadas por el Gobierno, principalmente la búsqueda de fuentes de financiamiento. "Se va moviendo en una dirección positiva", dijo. Actualmente el gobierno encara las primeras negociaciones de cara a reestructurar la deuda que el macrismo dejó en default, para lo cual requerirá –no de manera formal—el acompañamiento del organismo multilateral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá renegociar los vencimientos de deuda, cuyos plazos están concentrados entre 2021 y 2023, lo que torna esos compromisos impagables. Las negociaciones tendrán en una primera etapa reestructurar la deuda con los tenedores de bonos del sector privado y luego habrá que discutir con el Fondo una prórroga para empezar a pagar el préstamo que le otorgó el organismo al macrismo. De los 57.000 millones de dólares acordados, el FMI desembolsó 48.000 millones que tuvieron como destino la fuga de capitales.

El albertismo optó por no pedir los fondos que quedaban pendientes del acuerdo y renegociar las condiciones de repago, pero a partir de la generación genuina de divisas con el comercio exterior. También lanzó un plan de emergencia económica y social que atendió algunas urgencias pero que también definió un esquema de generación de recursos para mantener a raya las cuentas, algo que cayó bien entre los burócratas del Fondo. “Esto es para que cada aumento del gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, señaló Werner en la entrevista, de la cual sólo se conocieron algunos fragmentos. La charla completa se difundirá este domingo.

Apenas asumió el Frente de Todos, Werner había reclamado conocer el plan económico del nuevo gobierno y se puso a disposición para “ayudar básicamente a Argentina en el diseño de su nuevo programa para que vuelva al crecimiento, para reducir la inflación”. En realidad, el Fondo buscó marcarle la cancha a una administración condicionada por el acuerdo stand-by que firmó Macri.

Por el momento, el gobierno puso en stand-by al Fondo y se focalizó en otras medidas más urgentes. “Un plan de mediano plazo no está en la mesa pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Sin embargo, diría que estas medidas nos hacen ver que el gobierno se va moviendo en una dirección positiva”, afirmó Werner. “Es importante que tengamos un diálogo más profundo y detallado. Como lo expresó el ministro y el mismo presidente Fernández, ellos sienten que estarán listos para tener un diálogo con nosotros”, concluye el directivo en el video de poco más de un minuto de adelanto de la entrevista. 



COMPARTIR:

Comentarios