Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:03 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de enero de 2020

Diputados convirtió en ley la reforma impositiva de Kicillof

Tras intensas negociaciones entre el peronismo y sus aliados y el macrismo y los suyos, que se desarrollaron durante todo el día, el oficialismo consiguió la aprobación del proyecto de ley impositiva 2020.

Cerca de las once de la noche, finalmente el oficialismo bonaerense consiguió convertir en ley la reforma impositiva enviada al Congreso por el gobernador Axel Kicillof. Para lograrlo, tuvo que aceptar las modificaciones impuestas por Juntos por el Cambio, que hizo valer su mayoría en la Cámara de Senadores. Allí se introdujeron más cambios, destinados sobre todo a suavizar la intención redistributiva del proyecto.

La apropia vicegobernadora Verónica Magario lamentó el retroceso, pero destacó que "lo importante es que la Provincia cuente con su ley fiscal que permita empezar a dar soluciones a las emergencias que afectan a millones de bonaerenses". 

 

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó sobre tablas y con más de dos tercios de los votos la Ley Impositiva enviada por el gobernador Axel Kicillof, luego de duras negociaciones con el bloque de Juntos por el Cambio, que impulsó modificaciones en varios artículos relacionados con la tasa de puertos, el aumento inmobiliario y hasta la reducción del impuesto de Ingreso Brutos para las empresas cableoperadoras. 

La norma que más temprano había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, volverá a ese recinto de origen para su sanción definitiva. "Con las modificaciones que le hicieron al proyecto vamos a perder más de 10 mil millones de pesos", lamentó el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Gervasio Bozzano.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había cerrado la jornada del martes con duras advertencias hacia la oposición por la falta de respuesta a las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo, atendiendo los reclamos del macrismo. Sin embargo las reuniones se aceleraron apremiadas por los tiempos, ya que cada día que pasa sin ley Impositiva reduce la posibilidad de implementar parte de las medidas que contempla la ley de emergencias, además desfinanciar a los municipios. 

El acting de la oposición para poner en escena su supremacía en el Senado, empezó a preocupar a una parte de los intendentes aliados, por lo que se terminó avanzando en el acuerdo por la ley. Finalmente la Cámara baja consiguió la aprobación del proyecto oficial en la tarde y pasó de inmediato al Senado, donde el bloque de Juntos por el Cambio negoció la modificación de varios artículos.

 Tras incorporar esas modificaciones, la Cámara alta votó a manos alzada la aprobación en general del proyecto para reenviarlo a la Cámara de Diputados, donde será finalmente sancionado. "No compartimos las modificaciones ni estamos de acuerdo. Se ve claramente a quién defiende cada uno", apuntó el senador por el Frente de Todos, José Luis Pallares

Más temprano, la norma fue aprobada en la Cámara baja por todos los bloques en la votación en general. Mientras que en la votación en particular, Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios de la oposición votaron en contra los artículos 6, 20, 22, 25 y 27, y 100, aquellos que fueron negociados en la Cámara alta, donde la oposición cuenta con mayoría de 26 senadores sobre 20 del oficialismo.

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara de Diputados celebró la media sanción, pero al mismo tiempo envió un mensaje para la oposición antes del debate en la Cámara alta. “Si el Senado hace cambios, analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia. Si finalmente deciden avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales, la oposición deberá responder ante los bonaerenses por el desfinanciamiento que provocarán”, subrayó Federico Otermín

Por su parte. el diputado Maximiliano Abad de Juntos por el Cambio había dicho durante la sesión que para su espacio "la ley así como está no alcanza". “Creemos que esta ley es perfectible y por supuesto que hay cuestiones en las que no coincidimos, cómo con la sobre tasa a la actividad portuaria que lo que genera es encarecer toda la cadena productiva", agregó sobre los puntos en cuestión.

Los puntos clave del proyecto 

Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

* Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

*Reducción del pago de Ingresos Brutos para las empresas cableoperadoras. El proyecto original proponía una suba del 2% al 4%, pero en la negociación con Juntos por el Cambio se redujo al 3%. 

 



COMPARTIR:

Comentarios