Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

2 de enero de 2020

El ministro de Trabajo ultima detalles del aumento salarial a privados y busca anunciarlo "cuanto antes"

Por: América 24

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaba este jueves diversas reuniones para ultimar los detalles del aumento salarial que anunciará en las próximas horas el Gobierno para trabajadores del sector privado que consistiría en un monto fijo entre 6000 y 9000 pesos, a cuenta de futuras paritarias que cobrarían en febrero con el salario del mes de enero.

Según confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno, Moroni y su equipo encabezaban este jueves reuniones con distintos sectores para "terminar de definir el monto y los términos" en que el Gobierno anunciará "cuanto antes".

 

Las diferencias radicaban en si el monto que anunciaría el Gobierno será remunerativo y si los empresarios pagarán o no cargas sociales por el aumento.

Las mismas fuentes confirmaron que a partir de ese piso, cada sindicato podrá negociar una suba aún mayor, de acuerdo a las posibilidades del sector que se trate, siempre teniendo en cuenta que se trata de un adelanto a cuenta de la futura paritaria previstas a partir de marzo.

En cambio, todavía no estaba resuelto que se le sume una medida similar para los trabajadores estatales.

"El equipo del ministro está trabajando para terminar de definir el aumento", dijeron las fuentes de Casa Rosada a A24.com aunque evitaron brindar mayores precisiones justamente porque admitieron: "Están en conversaciones a full y están cerrando. Se define cuanto antes".

Desde el Gobierno aclararon, tal como había anticipado el presidente Alberto Fernández, que sólo fijarán "un piso" de aumento para que después "desde ahí cada sector puede dar el aumento" aunque aclararon que "no hay un techo".

La demora en el anuncio se explica en las complejidades que existen debido a los diversos convenios y modalidades, algunos incluyen cláusula gatillo por inflación, otros con cláusula de revisión y otros sin ningún tipo de cláusula.

Esta medida se sumará a las ya tomadas apenas asumió Fernández como el aumento de 5 mil pesos para jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH y las negociaciones para mantener los programas de precios cuidados de alimentos, descuentos del IVA y prórrogas de Plan Ahora12, todas medidas que buscan reactivar el consumo interno, mientras avanzan las negociaciones por la reprogramación de la deuda externa.



COMPARTIR:

Comentarios