Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:58 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

31 de diciembre de 2019

Acuerdo para no trasladar el total del IVA a 27 productos de la canasta básica

Por: Minuto Uno

Acuerdo para no trasladar el total del IVA a 27 productos de la canasta básica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó este martes con representantes de las principales cadenas de supermercados y empresas productoas de alimentos el no traslado a precios del IVA a productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Según el acuerdo alcanzado este martes productores de alimentos y supermercados absorberán dos tercios del impuesto y los productos aumentarán un 7% en promedio en lugar del 21% que se esperaba.

Tras la aplastante derrota sufrida en las PASO en agosto pasado, el ahora ex presidente Mauricio Macri había decretado, en clave electoralista, una baja generlaizada del IVA a los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos. Dicha rebaja vencía hoy por lo que se esperaba que mañana los supermercados volvieran a trasladar el 21% de recargo a los precios que pagan los consumidores.

Tras una ardua negociación Gobierno y supermercadistas acordaron que las empresas absorban parte del triubto que estos productos comenzarána pagar desde el 1° de enero.

Según pudo saber minutouno.com las leches fluidas no aumentarán y los supermercados absoberán el costo del IVA. En tanto, los yogures (potes firmes, y sachet, entero y descremado) aumentarán un 7% y los 14 puntos extra del IVA los absoberán las empresas.

En los casos del arroz (largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros), Azúcar (todas), Pan lactal en todas sus presentaciones, polenta, pastas secas, harinas (triple cero, cuatro ceros y leudante), yerba (con y sin palo), mate cocido y té (sin ensobrado) y huevos lo supermercados trasladarán a precios 7 puntos del IVA y absorberán el resto de los 21 puntos.

Al pan artesanal trasladarán a precios 5 puntos del IVA, a los aceites (mezcla y girasol) 9 puntos y al pan rallado y rebosantes 10,5.

Según informó el ministerio de Desarrollo Productivo en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

También se espera el relanzamietno del programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas con el objetivo de volver a funcionar como un sistema de precios de referencia.



COMPARTIR:

Comentarios